Del Clavecín a su majestad El Piano

por Uli el 9 enero 2009

en Caja de Música

clavecin

Hacia el año 1700 el rey de los instrumentos de teclado era el clavecín, conocido también como clavicémbalo o clave, no debe confundirse con el clavicordio. Su primera descripción data de 1440, destacándose en la música europea de los siglos XVII y XVIII. Es un instrumento de cuerdas pulsadas por un plectro (especie de púa). Dicho mecanismo impedía la graduación de la intensidad del sonido, es decir, siempre sonaba al mismo volumen.

Bartolomeo Cristofori di Francesco (4 de mayo de 1655 – 27 de enero de 1731) fue un constructor de instrumentos musicales nacido en Padua, población que formaba parte de la entonces República de Venecia (Italia). A la edad de 33 años, Bartolomeo Cristofori comienza a trabajar bajo las órdenes del príncipe Fernando II de Médici gran amante de la música. Las razones por las que Fernando contrata específicamente a Bartolomeo, no son muy claras en los documentos históricos.

Cristofori, deseando poder realizar diferentes matices de intensidad de sonido y mejorar así las posibilidades expresivas del instrumento, sustituye el sistema de cuerdas pulsadas, por otro de cuerdas golpeadas por macillos, para que el instrumento fuera capaz de “hacer hablar al corazón” a través del teclado.

Cuando Cristofori hace mención de su invento dice: “Un Arpicembalo di nuova inventione, ch fa’ il piano, e il forte, a’ due registri principali unisoni, con fond di cipresso senza rosa…” Un Arpicémbalo -literalmente “arpa-clavicordio”- que produce sonido de diferentes volúmenes con cuerdas, un instrumento de teclado capaz de producir sonidos piano (suave) y forte (fuerte). En Italia, se le sigue llamando pianoforte.  Sin embargo hoy, la palabra piano, es lo que nos quedó a lo largo del tiempo.

De todos los pianos construidos por Cristofori, únicamente sobreviven tres de ellos. Todos fechados en la década de 1720. El primero, de 1720, está ubicado en el Metropolitan Museum en Nueva York; el segundo de 1722, se encuentra en el Museo Nazionale degli Strumenti Musicali en Roma; el tercero de 1726 está en Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig, Alemania; los tres pianos muestran las mismas inscripciones latinas:

BARTHOLOMAEVS DE CHRISTOPHORIS PATAVINUS INVENTOR FACIEBAT FLORENTIAE  (AQUÍ LA FECHA EN NÚMEROS ROMANOS)
“Bartolomeo Cristofori de Padua, inventor, constructor [esto] en Florencia en [fecha].”

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42