Los Impala (Primera Parte)

por Uli el 10 enero 2009

en Autores y Compositores,Intérpretes / Monografícos

Los Impala

Corría el año de 1958, en la ciudad de Maracaibo, cuando cuatro jóvenes –entre los quince y dieciséis añoscomienzan a sentirse, musicalmente, en las fiestas juveniles que se organizaban en la época en el “Club Creole” de esa ciudad. El nombre de la agrupación: Los Impala. Sus integrantes fueron Gilberto Urdaneta (bajo), Henry Prado (piano), Servando Alzati (batería) y Rafael Montero (guitarra). A mediados del mismo año, Ondas del Lago incluye en su programación de televisión  “El Club del Rock and Roll”, donde presenta a Los Impala como atracción musical los jueves de cada semana. Esto duró los meses de las vacaciones.

A finales de 1960 comienzan a producirse los primeros –de los muchos—cambios, entre los miembros originales con los que se formó la agrupación. Ingresan Edgar Quintero y Bob Bush, sustituyendo a Rafael “Rafito” Montero y Gilberto Urdaneta. Semanas después, Paco Piedrafita Inciarte deja los temas románticos que venía cantando en el Hotel del Lago y comienza a formar parte del grupo para cantar temas de rock en español. Y es éste último, quien inyecta motivación y aliento al grupo para llegar a lejos. A los tres meses de su llegada a Los Impala, Paco Piedrafita viaja a Caracas con la ilusión de que Renny Ottolina le conceda una entrevista. Sus compañeros lo tildan de loco, pues sería imposible que el Número Uno de la televisión venezolana le abriera las puertas de su oficina. Renny Ottolina (1928-1978), con su famoso “Show de Renny”, en Venezuela, sería el equivalente de lo que fue el “Show de Ed Sullivan” en EE.UU. Ambos fueron personas privilegiadas, que todo lo que tocaban lo transformaban en éxito. Paco Piedrafita no sólo consigue la entrevista con Ottolina, sino que a  la siguiente semana, Los Impala hacían su debut en el “Show de Renny”, con tal calidad, que les prorrogan el contrato por una semana más. Así comienza Venezuela a dar sus primeros pasitos en la música del Rock and Roll; el ritmo, estaba marcado por Los Impala.

En Venezuela, en 1961, el movimiento musical que se conoció como La Nueva Ola, tenía como protagonistas líderes a Los Impala, seguidos por otros grupos y cantantes de Maracaibo y la capital. Paralelamente se forma otro grupo competidor, bastante bueno, llamado Los Flipper. Entre éstos y Los Impala, comienza a desatarse una guerra de sonido y calidad, contribuyendo en ello a la superación de ambos grupos. A finales de 1961, se disuelvan Los Impala; simultáneamente, Los Flipper corren con igual suerte y cada uno toma por su camino.

Corría el año 1962 y ex-integrantes de ambos grupos comienzan a reunirse para formar una nueva agrupación (Impala-Flipper). Todavía se discuten los nombres, se barajan varios y no se llega a un acuerdo. En 1963,  Después de varios intentos, comienzan a ensayar Edgardo “Edgar” Quintero  -quien adoptaría el nombre artístico de Edgar Alexander– y su hermano Nerio Quintero; Francisco “Frank” Belisario; Omar Paduay (fallecido en 1993); Henry Augustus Stephen Pierre, como vocalista y Pedro Alfonzo. Después de un consenso se deciden finalmente por el nombre del grupo: Los Impala.

A partir de la nueva estructuración, Paco Piedrafita se convierte en su representante artístico. Inician una gira que se ve interrumpida al ser contratados en forma exclusiva por Radio Caracas Televisión, donde comparten el protagonismo estelar con Los Supersónicos en el “Club Musical”, producido por Chelique Sarabia, que se transmitía diariamente en horas de la tarde. Rápidamente, Los Impala se convierten en los grandes consentidos del Canal Dos y del propio Renny Ottolina, quien los presenta todos los meses en su show.

A las pocas semanas, el sello Velvet les ofrece un contrato para grabar su primer L.P. titulado “Conozca a Los Impala” (1963) y, de inmediato, se convierte en éxito con el tema “La vi parada ahí” (I saw her standing there) de Los Beatles.

Continuará.

{ 3 comentarios }

1 Dacio Medrano junio 22, 2013 a las 0:55

Un cordial saludo Pablo. Excelente tu primera parte de LOS IMPALA. Algunas cosas de las que comentas, en esta primera entrega, las desconocía. Espermos la segunda parte. Un abrazo.

2 Uli junio 22, 2013 a las 13:28

Hola, Dacio, gracias por tu comentario. Me gustaría pasar tu saludo a Pablo, pero no sé quién es. De todas maneras te dejo el link de la segunda parte de Los Impala http://taller.cuandocalientaelsol.net/2009/01/12/los-impala-segunda-parte/
Un cordial abrazo.

3 Pablo Salas junio 25, 2013 a las 4:40

Dacio un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42