Mi Limón, mi limonero…

por Uli el 20 enero 2009

en Autores y Compositores

Henry Stephen

“Mi limón, mi limonero / entero me gusta más / un inglés dijo yea, yea / un francés dijo la, la…” Recuerdo que el tema lo escuchamos hasta la saciedad. ¿Quién era el desconocido que nos deleitaba con aquel ritmo pegajoso, con su gruesa voz y, su español, con un ligero acento inglés, que nos hacía mover los pies aún sin proponérnoslo? Cuando hablamos de Henry August Stephen Pierre, nos tenemos que referir a las raíces del movimiento rock en Venezuela.

Nacido en Cabimas, estado Zulia, en 1941, Henry Stephen comienza a dar sus primeros pasos en el naciente movimiento rock a finales de la década de los cincuenta. A mediados de los cincuenta es miembro de la agrupación gaitera Los Blanco y Negro. En 1959 forma parte de una de las agrupaciones pioneras del rock en Venezuela: Los Flippers. Cuando el grupo se desintegra en el ’61, algunos de sus integrantes se unen a otra banda de rock que había corrido con la misma suerte conocida como Los Impala. En 1963, y retomando el nombre de Los Impala, Henry Stephen forma parte de la primera banda de expansión internacional dentro del rock en Venezuela. Graba con ellos dos álbunes: Conozca Los Impala (1963) y Los Impala (1964).

Sigue con Los Impala hasta 1966 cuando decide probar suerte como solista y, gracias a la oportunidad que le brindó Renny Ottolina -excelente y gran presentador de la televisión venezolana- debuta en el programa “Renny Presenta” con el tema “Please Release Me”. El grupo curazoleño Los Honda le acompañan en sus presentaciones. Adicionalmente lo envían, junto a Mirla Castellanos, a participar en España en el Festival de Montjui, logrando el segundo lugar. En 1968 viaja nuevamente a España, contratado por la RCA Victor, donde actúa en musicales y comedias de la Televisión Española, en la radio y en clubes privados.  Ese mismo año, impone su mayor éxito “Limón, Limonero” (original de Carlos Imperial) con el que rompe todos los records de ventas y se convierte en el primer venezolano en figurar en la Lista de la Revista Bilboard. Debido a la gran receptividad del público, permanece en suelo español durante seis años. Es tal la popularidad que adquiere, que el General Franco -Jefe de Estado- le invita a ofrecer un concierto en el Palacio de la Moncloa.

En 1974, regresa a Venezuela e incursiona como actor en telenovelas. Inicia sus actividades en el Canal 8 y realiza, bajo la dirección de Jim Huntley, dos clásicos musicales: El Mago de Oz y La Vida de un Boxeador. Con Marte TV actúa en la novela La Encantada, con Mariano Álvarez, Claudia Venturini, Carlos Fraga y Toni Rodríguez.

Henry Stephen también ha compartido presentaciones estelares con artistas de la talla de Aretha Franklyn, Miriam Makeba, Julio Iglesias y Roberta Flack.

Actualmente, continúa con las presentaciones como cantante solista del legendario grupo Los Impala.

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42