Eleanor Rigby – The Beatles (1966)

por Uli el 28 enero 2009

en Autores y Compositores,Historia de una Canción

Eleanor

  • Paul McCartney tomó “Rigby” del nombre de una tienda y “Eleanor” por la actriz Eleanor Bron. Le gustó el nombre “Eleanor Rigby” porque sonaba natural.
  • McCartney no estaba seguro sobre cual era el tema de la canción hasta que se le ocurrió la línea ‘Picks up the rice in a church where a wedding has been’ (recoge el arroz en la iglesia, donde ha habido una boda). Fue ahí cuando ideó la historia de una anciana solitaria.
  • ‘Father Mackenzie’ iba a ser, originalmente, ‘Father McCartney’. Paul decidió que no quería molestar a su padre y entonces escogió un nombre de la guía telefónica.
  • Se utilizó para la grabación un fragmento de cuerdas producido por George Martin, consistente en 4 violines, 2 violas y 2 cellos. Paul pudo haber estado inspirado por el compositor clásico Vivaldi. Los Beatles no tocaron ninguno de los instrumentos. Todos los músicos fueron contratados para la sesión.
  • El último verso fue escrito en el estudio.
  • Existe una tumba con el nombre de Eleanor Rigby en St. Peter’s Churchyard en Woolton, Inglaterra. Woolton es un suburbio de Liverpool donde se conocieron por primera vez Lennon y McCartney. La tumba de Eleanor Rigby nos muestra que murió en Octubre de 1939, a la edad de 44 años. También nos dice que era casada y no era como la gente solitaria de la canción de McCartney. En el mismo cementerio, hay otra lápida con el nombre de ‘McKenzie’ escrito en ella. McCartney ha negado que ésta fuera la fuente de los nombres, aunque estuvo de acuerdo en que su subconsciente lo pudo haber registrado.
  • Originalmente, la canción se llamaba ‘Miss Daisy Hawkins’. Según la revista Rolling Stone, cuando McCartney, aún trabajando en la canción, se la cantó por primera vez a su vecino Donovan, la letra era ‘Ola Na Tungee, blowing his mind in the dark with a pipe full of clay’. Esta letra no llegó a ser usada.
  • La composición de la letra fue un quebradero de cabeza entre Los Beatles. Años después, Lennon y McCartney tenían diferentes versiones de quién contribuyó más con la misma.
  • Los micrófonos fueron colocados muy cerca de los instrumentos para crear un sonido inusual.
  • Ray Charles y Aretha Franklin han hecho versiones de esta canción.
  • Debido a que la sección de cuerdas era muy difícil de tocar en vivo, Los Beatles jamás la interpretaron en sus conciertos. Sin embargo, Paul McCartney la interpretó en su tour Back In The US, en 2002, sin los instrumentos de cuerda. Los teclados fueron usados para compensar.
  • El expresidente Bill Clinton ha declarado que ésta es su canción favorita de Los Beatles.
  • Fue publicada simultáneamente en dos álbumes el 5 de Agosto de 1966: ‘Revolver’ y ‘Yellow Submarine.’
  • Paul McCartney declaró al Observer Music Monthly en Noviembre 2008: “Cuando yo era niño fui muy afortunado de tener un papá realmente estupendo, una persona de la clase trabajadora quien siempre nos alentaba para que cediéramos nuestro asiento en el autobús a personas mayores. Esto me permitió ir alrededor de las casas de pensionados. Suena un poco a ‘bueno – bueno’ y por ello normalmente no lo digo a la gente. Allí había un par de damas mayores y yo solía ir y preguntarles, ‘¿Necesitan que les haga algún tipo de compra?’ Mientras crecía, yo supe de estas damas mayores solitarias y eso era lo que sucedía con ‘Eleanor Rigby’, el hecho de que ella fallece y nadie realmente lo nota. Yo sabía que esto sucedía.”
(Fuente: Songfacts)

Eleanor Rigby – The Beatles

(Aquí les dejo mi humilde traducción)

Ah, mira a toda la gente solitaria
Ah, mira a toda la gente solitaria
Eleanor Rigby recoge el arroz en la iglesia donde ha habido una boda
Vive en un sueño
Espera en la ventana, llevando la cara que guarda en una jarra al lado de la puerta
¿Para quién es?
Toda la gente solitaria
¿De dónde vienen?
Toda la gente solitaria
¿A dónde pertenecen?
Padre McKenzie
Escribiendo las palabras de un sermón que nadie oirá
Nadie se acerca.
Mírale trabajando.
Remendando sus calcetines en la noche cuando no hay nadie allí
¿De qué se preocupa?
Toda la gente solitaria
¿de dónde vienen?
Toda la gente solitaria
¿A dónde pertenecen?
Eleanor Rigby murió en la iglesia y fue enterrada con su nombre
Nadie vino.
Padre McKenzie limpia la tierra de sus manos mientras se aleja de la tumba
Nadie estaba a salvo.
Toda la gente solitaria
¿De dónde vienen?
Toda la gente solitaria
¿A dónde pertenecen?

{ 1 comentario }

1 Anónimo septiembre 4, 2010 a las 19:42

:blush:

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42