Guido D’Arezzo (995-1050)

por Uli el 20 febrero 2009

en Caja de Música

Pentagrama Musical

¿Alguna vez se han preguntado cómo se comenzó a transmitir el sonido musical a través de la escritura?

No siempre fue tal como la conocemos hoy. El primer paso que se dio fue adoptar una única línea horizontal que representaba un tono fijo. Por encima o por debajo de ella se escribían unos signos llamados neumas que indicaban, en forma aproximada, si la melodía subía o bajaba. Como imaginarán, poder recordar una canción de esta forma era bastante complicado.

La verdadera revolución musical llegó en el siglo XI, de la mano de Guido D’Arezzo. Se le debe a él, en gran parte, el origen de nuestra escritura musical.

Inventó un ingenioso método de ‘solfeo’, basado en la utilización de distintas partes de la mano, pero sobre todo, propuso un sistema de líneas horizontales paralelas, de distintos colores, que acabarían siendo el pentagrama que hoy conocemos.

Él fue quien dio valor, tanto a las líneas ,como a los espacios. En lugar de poner las sílabas del texto en la pauta, puso neumas o signos musicales que las representaban.

Además de esto, su más importante contribución fue dar a los distintos sonidos de la escala los nombres por los que hoy los conocemos. En la Edad Media, las escalas musicales estaban formadas por seis notas (hexacordos), mientras que las notas musicales se denominaban por medio del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G. Por aquellos días solía cantarse un himno a San Juan que tenía la particularidad de que cada frase musical, empezaba con una nota superior a la que antecedía.

Entonces, Guido tuvo la idea de emplear las primeras sílabas de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto latino de este himno rezaba así:

    UT queant laxis
    REsonare fibris
    MIra gestorum
    FAmuli tuorum
    SOLve polluti
    LAbii reatum
    Sancte Iohannes
    (“Para que tus siervos puedan cantar bien alto,
    las maravillas de tu vida, borra la pena que asoma
    en sus labios San Juan”)

D’Arezzo denominó a este sistema de entonación ‘solmización’ y, más tarde, ‘solfeo’. Usaba este sistema para la enseñanza de la música, adquiriendo muy pronto gran popularidad y el Papa ordenó su introducción inmediata a la Iglesia. Muy pronto se sustituyó UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mucho mejor al canto (aunque en Francia sigue llamándose igual). Tiempo después, fue ‘descubierta’ la séptima nota y recibió el nombre de SI (formada por la unión de las palabras Sancte Ioannes, es decir, San Juan). Los países donde no llegaron los músicos o trovadores latinos, siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de Inglaterra, Alemania, los países escandinavos, Norteamérica y otros más.
A   B  C   D   E    F   G
La Si Do Re Mi Fa Sol


{ 11 comentarios }

1 Anónimo marzo 13, 2009 a las 23:27

:biggrin:

2 paula _bogota abril 7, 2009 a las 14:57

ps ami me parece que tienen que tienen que tener mas relacion con la pregunta que les estan haciendo

3 Anónimo abril 18, 2009 a las 23:29

:alien:

4 vicky noviembre 19, 2009 a las 16:17

wueiro saver la historia completa de gido d`arezzo

5 Uli57 noviembre 19, 2009 a las 17:39

Si quieres saber la historia de Guido D’Arezzo, te recomiendo que escribas su nombre en tu servidor de búsqueda. Te aseguro que te asombrarás con la cantidad de sitios que hay en la red que mencionan su nombre. ¡Saludos! 😀
.-= Ahora mismo, en el blog de Uli57: Palabras encadenadas =-.

6 yop diciembre 2, 2009 a las 15:51

en que consiste el sistema de enseñanza conocido como <>?

7 yop diciembre 2, 2009 a las 15:52

guido d´Arezzo

8 Anónimo diciembre 17, 2009 a las 2:36

8) :mrgreen:

9 peke junio 9, 2010 a las 22:54

yo quiero escuchar el audio de la cancion porque me lo tengo que aprender en flauta y no me acuerdo la melodia!!
sie es posuble agreguenlo!! :biggrin:

10 wilker febrero 10, 2011 a las 1:51

yo no se que es esto pero seguro se que esta pajina es de canciones que casi nadie escucha jejejejejejeje boooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo :alien:

11 erika mayo 11, 2013 a las 18:46

esta pagina esta super

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42