The Beatles – Hey Jude

por Uli el 22 febrero 2009

en Autores y Compositores,Historia de una Canción

The Beatles

*Paul McCartney la escribió como “Hey Jules,” una canción hecha para reconfortar al hijo de John Lennon, de 5 años porque sus padres estaban divorciándose. El cambio a “Jude” fue inspirado en el personaje de “Jud” del musical Oklahoma! A McCartney le encantan los show musicales.

    En 1987 Julian se encontró con Paul en la ciudad de New York, cuando ellos estaban en el mismo hotel y, finalmente, escuchó a Paul contándole la historia de la canción de su propia boca. Él le admitió a Paul que durante su crecimiento, siempre se había sentido más cercano a Paul que a su propio padre. En el libro de Steve Turner The Stories Behind Every Beatles Song, (Las Historias Detrás de Cada una de las Canciones de Los Beatles), Julian dijo: “Paul me contó que había pensado en mis circunstancias, sobre lo que yo estaba pasando y lo que me estaba sucediendo. Paul y yo solíamos estar juntos bastante –mucho más de lo que papá y yo estábamos… Pareciera que hay muchas más fotografías de Paul y yo jugando, durante esa edad, que de papá y yo. Realmente yo nunca quise saber la verdad de cómo era papá y cómo él era conmigo. Había algunas cosas muy negativas –como cuando dijo que yo había salido de una botella de whisky una noche de un Sábado. Es algo duro para lidiar. Tú piensas ¿dónde está el amor en eso? Me sorprende cada vez que escucho la canción. Es extraño pensar que alguien ha escrito una canción sobre ti. Todavía me pega.”

    *Fue la más larga de Los Beatles, con un tiempo de 7:11; en el momento, fue la más larga canción publicada en un sencillo. Fue la primera canción larga que salió más al aire, las estaciones de radio todavía prefieren las cortas para poderlas tocar más. Cuando se convirtió en un hit, las estaciones comprendieron que los escuchas no se irían si les gustaba la canción, y le abrió el camino a otras canciones largas como “American Pie” y “Layla”. Aquí, los verdaderos ganadores fueron los Disc Jockeys, quienes finalmente podían tomarse un tiempo razonable para ir al baño.

    *Fue la primera canción publicada en Apple Records, sello propiedad de Los Beatles. Fue grabada en Trident Studios, en Londres, el 31 de Julio y 1 de Agosto de 1968, con una orquesta de 36 músicos. Los miembros de la orquesta aplaudieron y cantaron al final de la misma. A ellos les pagaron el doble de su paga regular por su trabajo.

    *Como se ha dicho en el DVD “Composing The Beatles Songbook”, (Componiendo el Cancionero de Los Beatles), mientras Paul escribió esta canción para Julian, en muchas formas, McCartney escribió esta canción sobre su recién estrenada relación con Linda Eastman.

    *Paul McCartney, sobre su relación en la composición con John Lennon en Observer Music Monthly, en Octubre del 2007: “Tengo recuerdos que me vienen de John escribiendo –él escribía realmente muy rápido, desesperado por regresar a la guitarra. Pero yo sabía en ese momento, que iba a ser una buena colaboración. Como cuando hice “Hey Jude”. Cuando yo vivía en Londres, sabía por lo que estaban pasando él y Yoko. Yo tenía el cuarto de música arriba de la casa y estaba tocando “Hey Jude” cuando toqué la línea “The movement you need is in your shoulder” (el movimiento –decisión- que necesitas está en tu hombro), entonces, me volteé hacia John y le dije: “Arreglaré esto si tu quieres.” Y el dijo: “No, no lo harás, tu sabes, esa es una gran línea, esa es la mejor línea en la canción”. Esa es la otra cara de un grandioso colaborador –no lo toques, hombre, está bien!”

    *Es el éxito más comercial de las canciones de Los Beatles. Fue número 1 en al menos 12 países y al final de 1968 había vendido más de 5 millones de copias.

    *Lennon pensó que esta canción había sido escrita sobre él y Yoko, que es Paul diciéndole “sal y ve a por ella.” Lennon dijo: “Siempre la escuché como una canción para mi.”

    *Era el lado B de “Revolution,” pero terminó al contrario. Es la que empujó a “Revolution” al otro lado del disco.

    *George Harrison quería tocar la guitarra después de las frases vocalizadas, pero Paul no lo dejó. Las cosas se pusieron tensas entre ellos alrededor de esta época porque McCartney se puso muy particular sobre cómo Harrison tocaba en canciones que él –Paul- había escrito.

    *Ringo estaba en el baño cuando la grabación comenzó. Él llegó a su batería justo antes de tocar su entrada.

    *Los Beatles la tocaron con “Revolution” en The David Frost Show en 1968. Fue su primera actuación después de 2 años.

    *Comienza con un instrumento y termina con 50.

    *El “na na na” al final, toma 4 minutos. Los coros se repiten 19 veces.

    *Sesame Street hizo una parodia de esto (un tributo a los hábitos de comida saludable) llamado “Hey Food” (Hey Comida).

    *Wilson Pickett la grabó poco después de que Los Beatles lo hicieron. Su versión llegó al puesto 16 en el Reino Unido y el 23 en Estados Unidos y dio el nombre a su álbum. Duane Allman la tocó en ése álbum y obtuvo un enorme empuje para su carrera cuando la canción se convirtió en un hit. Al siguiente año se desempeñó como guitarrista de sesión para muchos cantantes famosos y después formó The Allman Brothers, quienes son considerados una de las grandes bandas de Southern Rock de todos los tiempos.

    *Paul McCartney la tocó para el show del Super Bowl del 2005 en el tiempo del intermedio.

    *En Norte América, un álbum llamado “Hey Jude” (originalmente titulado “The Beatles Again” ‘Otra vez Los Beatles’) fue publicado en 1970, conteniendo ésta y otras muchas canciones de Los Beatles que fueron partes de la cara B de los sencillos. El álbum no salió en CD debido a que Apple Records tomó la decisión de copiar sólo los LP británicos, que se habían publicado, dentro del CD.

    *Después del “Oh” en crescendo, McCartney canta “YEAH!” en una voz sin falsetto. La nota a la que él alcanza es una F Natural Baja y no la masculina C Alta, una nota muy difícil de alcanzar por un hombre usando la voz sin el falsetto. (Recuerden que estamos hablando aquí de las notas musicales anglosajonas, como lo expliqué en otro apartado de este mismo hilo)

    *La versión original de 1968 fue grabada en sonido mono, y muchos escuchas la encuentran muy superior al remake estéreo de 1970.

    *La introducción “From the heart of the black country: When I was a robber in Boston place you gathered round me with your fine embrace” (Desde el corazón del país negro: Cuando yo era un ladrón en el lugar de Boston tu estabas pegado alrededor mío con tu buen abrazo) fue hablado por John y Paul. “Boston place” (mencionado por Paul) es una pequeña calle de Londres donde la compañía Apple de Los Beatles había instalado el laboratorio electrónico. En una escena más familiar, Boston Street era la calle en la cual Los Beatles corren en la secuencia del título de su película “A Hard Day’s Night”. John habla del “Black Country”, que era el nombre de la vieja región industrial con humo oscuro en las paredes en el centro de Inglaterra. Esta introducción puede oírse en la versión incluída en “The Beatles Anthology 3.”

    *Richie Havens la tocó en Woodstock cuando él abrió el festival en 1969.

    *Si escuchas, alrededor del 2:55, se puede oir a John Lennon mientras Paul continúa cantando. Se oye como “Ohh!”, al principio, pero realmente está diciendo “…cord” (…cable). Apenas es audible, pero si escuchas realmente con atención, se le puede oir decir “Gat the wrong CHORD” (tiene el coro equivocado). Él dice “chord” mucho más alto que las otras palabras. Y como dos o tres estrofas después, se puede oir a McCarney diciendo “F**king hell” (aquí, no traduzco!)

Fuente: Songfacts

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42