Cómic, Fanzin y la Movida de los 80

por Hiedra el 28 febrero 2009

en Caja de Música

comic de los 80

El pop rock español de finales de los 70 y 80 matiene frecuentes relaciones íntimas con el cómic.
Se puede comprobar que la explosión de la ‘movida o nueva ola’ de la música española coincide con el boom del llamado ‘nuevo cómic ibérico’.

Fueron muchos los creadores que inspiraron su obra en la música o trabajaron codo a codo con los cantantes para el diseño de las portadas de sus discos o los carteles de sus conciertos. También hay muchas canciones inspiradas en los personajes de algunos cómic.

MAX (Francesc Capdevila), el cotizado creador de Peter Punk, fue uno de los autores más destacados en la simbiosis pop rock – cómic. Entre otros muchos, realizó trabajos para Radio Futura, como la portada del álbum ‘Memoria del porvenir’(1998) del maxi-single ‘Corazón de tiza’ o trasladando a viñetas la letra de la canción ‘El canto del gallo’(Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 1996)

Ay! qué bonitos fueron los 80.  ¿Recuerdas Aha y su ‘Take on me’? Eso sí que fue un homenaje al cómic.

Paraiso, La Polla Record, Espasmódicos, Carlos Azagra, Nazario, Kim, Joe Sacco, Andy Warhol, Peter Punk, Makoki, Pedro Pico y Pico Vena, Macaria, Johnny Roquetas, Anarcoma (un travesti detective) son sólo algunos de los nombres que te vas encontrar en el especial que hoy te propongo: CÓMIC, FANZINES Y LA MOVIDA DE LOS 80

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42