Elton John – Goodbye Yellow Brick Road

por Uli el 1 marzo 2009

en Autores y Compositores,Historia de una Canción

Elton John

*Bernie Taupin, socio de Elton John en sus composiciones, recuerda que, The Wizard of Oz (El Mago de Oz), fue la primera película que él había visto en su niñez. Él evoca las imágenes de la misma en la letra, y relaciona con su propia vida su deseo de “volver a sus raíces.” También es una referencia a Elton, de su fama y fortuna contrastando con Bernie quien prefiere mantenerse en un perfil bajo. Elton es el ser extravagante.

    *El camino de ladrillos amarillos es una imagen tomada de la película El Mago de Oz. En la misma, Dorothy y sus amigos siguen el camino de ladrillos amarillos en su búsqueda de la magia del Mago de Oz, sólo para encontrar que ellos ya estaban en posesión de lo que tanto estaban buscando.

    *Elton y su socio en composición, Bernie Taupin, fueron a Jamaica para grabar el álbum, pero el estudio presentaba tan malas condiciones que el proyecto fue abandonado. Sólo llegaron a grabar apenas la versión “Saturday Night’s Alright (for Fighting)”. El resto del álbum fue grabado en Francia en Strawberry Studios (en el Castillo The Chateau d’Hierouville).

    *Taupin escribió los versos a las canciones de Elton. Frecuentemente, parece que escribiese sobre Elton, pero ésta en particular se trata de él. En la letra, se habla de renunciar a la opulencia para sentar una vida más simple y rural. Elton ha disfrutado de un estilo de vida bastante extravagante en contraste con Taupin.

    *Bernie incluye una imagen canina que se pasa olfateando de todo sobre el terreno. Se refiere en una forma muy casual a los dos pequeños perros de Linda. Linda era la novia de Elton John.

    *Elton recorre el camino de ladrillos que lleva al Mago de Oz para convertirse en el mago del rock. Prueba de su magia hollywoodense fue el concierto con el que culminó su gira estadounidense de 1973 en el Hollywood Bowl. Cinco pianos de diferentes colores se abrían al unísono mostrando las letras que formaban el nombre de Elton, dejando escapar 400 palomas blancas sobre la audiencia estupefacta mientras Elton bajaba las escaleras en un júmper plateado enmarcado en un impresionante tocado de plumas de avestruz. ¡Eso era entretenimiento!

    *En el 2008, la compañía de helados “Ben & Jerry” crea un helado en honor a Elton John llamado “Goodbye Yellow Brickle (*) Road.” Está elaborado con helado de chocolate, mantequilla de maní, migajas de galletas, mantequilla brickle y trocitos crocantes de chocolate blanco y fue para conmemorar el primer concierto de Elton John en Vermont, EE.UU., (sede de la compañía de helados). El concierto fue el 21 de Julio de 2008, en las Ferias de Essex Junction. Elton había actuado ya en otros muchos estados y era la primera vez que iría y actuaría en Vermont. Antes del show, Elton saboreó con placer uno de los helados. (*) Brickle es sólo una variante en el viejo inglés de la palabra ‘brittle’ = frágil.

    *Ben Folds, cantautor y pianista estadounidense, le comentó a la Revista Rolling Stone en su publicación de los “100 Más Grandiosos Cantantes de Todos Los Tiempos”: “Elton mezcló el falsete con su voz natural de pecho, logrando realmente un efecto fantástico en los 70s. A tal punto, en ‘Goodbye Yellow Brick Road’ cuando lo escuchas ‘en el sitio’ (en persona), su voz llena todo el espacio. Cuando él hace esto, es como saltar un clavado al vacío desde un trampolín.”

    *”Goodbye Yellow Brick Road” salió como un LP doble y hoy en día es un disco lleno de clásicos: “Candle In The Wind”, “Saturday Night´s Alright For Fighting”, “Bennie And The Jets”…

    *El primer sencillo de aquel excelente disco fue Saturday Night’s Alright For Fighting, que expresaba el sentimiento que preocupaba en aquel momento a Bernie Taupin, según el cual quizá había dedicado demasiada atención a todo lo norteamericano. Taupin se propuso componer una canción de rock al más puro estilo británico, y la canción se convirtió en un auténtico clásico en el mundo del rock.

    *La segunda canción del disco es el que da título al mismo: “Goodbye Yellow Brick Road”, al que sigue como tercera la excepcional “Bennie and the Jets”, fue otro de los éxitos espectaculares del álbum “Goodbye Yellow Brick Road” que triunfaron en el mercado estadounidense. A principios de 1974 llegó al número 1 de la lista de Billboard, convirtiéndose en el tercer single de Elton John que superaba el millón de copias vendidas. Además, fue especialmente popular en la emisora de radio de Detroit WJLB, especializada en sonido R&B. En un momento dado, el ochenta por ciento de las peticiones de sus oyentes se centraban en ese álbum.

    *Elton John “Candle In The Wind”, la cuarta canción del mismo álbum, está considerada desde 1997 como la canción más famosa de cuantas han compuesto Elton John y Bernie Taupin. La letra original de Taupin resultaba un homenaje a la fallecida Marilyn Monroe, una de las estrellas cinematográficas más famosas del siglo XX. Las palabras con las que inicia el tema, ‘Goodbye Norma Jean’, hacían referencia al nombre auténtico de la actriz: Norma Jean Baker. Cuando se publicó en forma de sencillo en Inglaterra en 1974, no llegó a entrar en el Top 10, pero en 1987, cuando Elton John la incluyó en su doble álbum Live In Australia con The Melbourne Symphony Orchestra, volvió a recuperar de nuevo el éxito. En 1997, Elton John ofreció una sentida y emotiva interpretación en la Abadía de Westminster en el funeral de Diana, Princesa de Gales, con el título “Candle In The Wind”, y la letra adaptada, rápidamente para la ocasión, por Bernie Taupin. Pocos días después la canción se publicó como un sencillo, dedicado a la Princesa Diana, con la producción de George Martin, el famoso productor de Los Beatles. Inmediatamente, el disco llegó al número 1 de las listas inglesas, puesto en el que permaneció cinco semanas consecutivas, convirtiéndose en el sencillo más vendido de la historia, con más de 33 millones de copias y una recaudación superior a los 20 millones de libras esterlinas (más de 5.000 millones de pesetas) que fue entregada a “The Diana, Princess of Wales, Memorial Fund”. Elton afirmó públicamente que a partir de ese día nunca volvería a cantar de nuevo ‘Candle in The Wind’ con la letra de la versión ’97.

    *Goodbye Yellow Brick Road fue el disco en donde la personalidad de Elton John comenzó a captar más atención que su música, y es el álbum con el que conquista la cima de las listas americanas durante ocho semanas consecutivas, un logro sorprendente para un álbum doble. Desde muchos puntos de vista, el doble álbum, era una recapitulación de todos los estilos y sonidos que convirtieron a Elton John en toda una estrella.

Fuentes: Songfacts, lahiguera.net, Wikipedia

Goodbye Yellow Brick Road
When are you gonna come down
When are you going to land
I should have stayed on the farm
I should have listened to my old man
You know you can’t hold me forever
I didn’t sign up with you
I’m not a present for your friends to open
This boy’s too young to be singing the blues
So goodbye yellow brick road
Where the dogs of society howl
You can’t plant me in your penthouse
I’m going back to my plow
Back to the howling old owl in the woods
Hunting the horny back toad
I’ve finally decided my future lies
Beyond the yellow brick road
What do you think you’ll do then
I bet that’ll shoot down your plane
It’ll take you a couple of vodka and tonics
To set you on your feet again
Maybe you’ll get a replacement
There’s plenty like me to be found
Mongrels who ain’t got a penny
Sniffing for tidbits like you on the ground
So goodbye yellow brick road
Where the dogs of society howl
You can’t plant me in your penthouse
I’m going back to my plow
Back to the howling old owl in the woods
Hunting the horny back toad
I’ve finally decided my future lies
Beyond the yellow brick road
(Aquí les dejo mi humilde traducción)

Adiós Camino de Ladrillos Amarillos

Cuándo vas a venir
Cuándo vas a aterrizar
Me debería haber quedado en la granja
Debería haber escuchado a mi viejo
Sabes que no me puedes tener por siempre
Yo no firmé contigo
No soy un presente para que tus amigos abran
Este chico es muy joven para estar cantando los blues
Entonces, adiós camino de ladrillos amarillos
Donde los perros de la sociedad aúllan
No puedes plantarme en tu ático de lujo
Yo regreso a mi arado
De vuelta al viejo búho aullador en los bosques
Cazando al tardío sapo excitado
Finalmente he decidido mis futuras mentiras
Más allá del camino de ladrillos amarillos
Qué piensas que harás entonces
Apuesto a que estrellarás tu avión
Te tomarás un par de vodkas con tónica
Para estar en pie nuevamente
Tal vez consigas un reemplazo
Hay suficientes, como yo, para encontrar
Perros mestizos que no tienen ni un penique
Olfateando los bocados, como haces tu en el suelo
Entonces, adiós camino de ladrillos amarillos
Donde los perros de la sociedad aúllan
No puedes plantarme en tu ático de lujo
Yo regreso a mi arado
De vuelta al viejo búho aullador en los bosques
Cazando al tardío sapo excitado
Finalmente he decidido mis futuras mentiras
Más allá del camino de ladrillos amarillos

{ 4 comentarios }

1 Retroman octubre 22, 2009 a las 20:23

😆 simplemente espectacular !

2 My Friend junio 27, 2010 a las 2:46

Gracias por la biografia de esta cancion, me gusta muchisimo esta letra, la adopte como propia…

Saludos

3 Uli junio 27, 2010 a las 16:24

¡Gracias, My Friend! También es una de mis favoritas :biggrin:

4 k.rol agosto 6, 2012 a las 1:44

Buena traducción, pero una partesita de la letra original está mal. Buena canción!

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42