Led Zeppelin – Stairway To Heaven (Escalera al Cielo)

por Uli el 1 marzo 2009

en Autores y Compositores,Historia de una Canción

Led Zeppelin

*La más famosa canción de Rock de todos los tiempos, no fue parte de los gráficos y estadísticas debido a que nunca fue puesta en venta, como sencillo, para el público general. Las estaciones de radio habían recibido los sencillos promocionales, que rápidamente se convirtieron en piezas para coleccionistas.

    *El Martes del 13 de Noviembre de 2007, el catálogo completo de Led Zeppelin fue puesto legalmente para poderlo descargar digitalmente, haciendo todos los tracks elegibles para los gráficos y estadísticas de los sencillos del Reino Unido. Como resultado, al final de esa misma semana, la versión original de “Stairway To Heaven” (Escalera al Cielo), llegó al Reino Unido por primera vez a las estadísticas de los sencillos.

    *La canción se trata de una mujer que acumula dinero, pero se da cuenta, de una manera dura, que su vida no ha tenido sentido y por ello no llegará al cielo.

    *Muchos guitarristas novatos han tratado de aprender a tocar esta canción, y la mayoría termina por equivocarse. In la película “Wayne’s World”, fue eliminada la parte donde Wayne comienza a tocarla en la tienda de guitarras. En la misma, Wayne toca claramente las pocas primeras notas antes de ser escoltado debido a un asunto legal, la versión del vídeo fue cambiada y Wayne toca algo incomprensible.

    *Se ha comentado que contiene mensajes satánicos “al revés” (al tocar el disco al contrario de las agujas del reloj), como si Led Zeppelin hubiesen vendido sus almas al diablo a cambio de una “Escalera al Cielo”. Apoyando esta teoría, está el hecho de que Jimmy Page compró la casa de Aleister Crowley (personaje tristemente conocido por su relación con la magia negra y el ocultismo) en Scotland, que se había convertido en una iglesia satánica conocida como “The Toolhouse”. En su libro, Crowley menciona que sus seguidores habían aprendido a leer y hablar “en reverso”.

    Robert Plant se refirió al hecho en una entrevista con la revista “Musician”: “Escalera al Cielo fue escrita con la mejor de las intenciones, y por lo que respecta sobre grabaciones y colocarles mensajes al final, esa no es mi idea de hacer música. Realmente es muy triste. La primera vez que escuché sobre eso fue un día temprano, en la mañana, cuando estaba saliendo de casa y lo escuché en un programa de noticias. Estuve absolutamente estupefacto durante todo el día. Caminaba alrededor y realmente no podía creerlo; no puedo tomar en serio a quienes se inventan algo así. Hay mucha gente que está haciendo dinero por ahí, y si esa es la forma en que ellos necesitan hacerlo, entonces háganlo, pero sin mis letras. Yo las quiero conservar tal como están.”

    *Tiene una duración de 8:03, pero aún así es una de las canciones más sonadas en la radio americana. Demostró que la gente no cambia el dial debido a que una canción sea muy larga. También ha vendido más partitura musical que otra canción de rock (de 10.000 a 15.000 copias al año y más de un millón en total.)

    *Jimmy Page no deja a nadie (dentro de la banda), que no sea Robert Plant, cantar esta canción; ocasionalmente, sí la han tocado como instrumental.

    *Jimmy Page tiene una fuerte afinidad por esta canción, y sintió que la letra de Robert Plant era la mejor. Desde entonces, le dejó hacer todas las letras de Zeppelin. En una entrevista con la revista “Rolling Stone” (13-03-1975), Cameron Crowe le preguntó a Jimmy Page qué importancia tuvo “Escalera al Cielo” para él. Page le contestó: “Para mí, pensé que ‘Escalera’ cristalizaba la esencia de la banda. Contiene el todo y muestra a la banda en su mejor punto… como banda, como unidad. Sin hablar sobre solos o nada más. Tiene todo allí. Fuimos muy cuidadosos de no publicarla como sencillo. Esto marcó un hito para nosotros. Cada músico quiere hacer algo con una calidad que perdure, algo que lo mantenga en el lugar por un largo tiempo, yo creo que nosotros lo hicimos con ‘Escalera’. Probablemente Townshend pensó que él lo había logrado con “Tommy.” Yo no se si tengo la habilidad de salir con algo más. Tengo que hacer mucho, y trabajar duro, antes de poder alcanzar en alguna forma cercana, esos estados de consistencia, de brillantez total.”

    *Fue la única canción donde la letra fue impresa en la parte interna de la funda del álbum.

    *Robert y Jimmy la escribieron en una vieja mansión llamada Headley Grange en Liphook Road, Headley, Hampshire, Inglaterra, donde Led Zeppelin grabó la mayoría de su 4to. álbum. Era una mansión enorme, vieja y empolvada, sin electricidad, pero con una excelente acústica. Algunas bandas iban allí para tener cierta privacidad y enfocarse en sus composiciones. Una noche, frente al calor del fuego, Page le rasgueó las notas de la canción a Robert. Plant, escribió el 90% de la letra allí mismo, frente al fuego. Él ha dicho en muchas entrevistas que a él no le parecía que estuviese escribiendo. Que algo más estaba moviendo su lápiz por él. Plant es un gran admirador de todas las cosas místicas, de las viejas leyendas inglesas y de la sapiencia popular y de los escritos Celtas. Alrededor de esta época, estaba inmerso en “The Lord of The Rings” y muchas de sus letras reflejan esto.

    *El bajista de Zeppelin, John Paul Jones, decidió no utilizar el bajo en ella, debido a que sonaba como una canción folk. En su lugar, añadió una sección de cuerdas, teclados y flautas. También tocó una flauta dulce que fue usada en la introducción. La batería de Bonham no entra hasta el minuto 4:18.

    *Dolly Parton hizo una versión en su álbum del 2002 “Halos and Horns.” A Plant le gustó mucho su versión. Entre otros artistas que la han interpretado se encuentra U2, Jimmy Castor, Frank Zappa, The Foo Fighters, The Dave Matthews Band, Sisters of Mercy, Nancy Wilson, Zakk Wylde, Elkie Brooks, Pardon Me Boys, White Flag, Jana, Great White, Stanley Jordan, Far Corporation, Dixie Power Trio, Justin Hayward, Leningrad Cowboys, Dread Zeppelin, Tiny Tim, el virtuoso del piano Richard Abel y Monte Montgomery. Neil Sedaka en 1960, tiene una canción con el mismo título, pero sin relación alguna con el tema que nos toca.

    *La banda la interpretó en el concierto de 1988 del 40 aniversario de Atlantic Records, con Jason Bonham sentado en la batería por su padre (éste había fallecido). Plant no quería tocarla, pero fue convencido en el último minuto. Su actuación fue descuidada y olvidó parte de la letra. Éste no fue el caso cuando en el 2007, Jason se les unió nuevamente a beneficio de un espectáculo para recolectar dinero para la fundación educacional Ahmet Ertegun. Interpretaron esta canción junto con 15 otras más, ganando el entusiasmo tanto de los fanáticos como de los críticos.

    *Led Zeppelin la interpretó por primera vez en Belfast, el 5 de Marzo de 1971. Al momento, el norte de Irlanda era zona de guerra. John Paul Jones dijo en un documental de audio, que cuando la tocaron la audiencia no estaba impresionada. Ellos preferían escuchar algo que ya conocían, como “Whole Lotta Love.”

    *Jimmy Page la considera una pieza maestra, pero Robert Plant no comparte con él su afición por esta canción. Plant se refiere a ella como la “canción para matrimonios” e insiste que su canción favorita de Led Zeppelin es “Kashmir.” Después de que la banda se separó, Plant se rehúsa a interpretarla, excepto en raras ocasiones.

    *Ésta fue la última canción interpretada por los últimos miembros de lo que había quedado de Led Zeppelin cuando se reunieron en 1985 para Live Aid. Bob Geldof, organizó el evento, e hizo todo lo que pudo para tener en el evento la mayor cantidad de bandas conocidas, incluso aunque ya se hubiesen separado. Geldof pudo convencer fácilmente a Plant, Page y Jones de tocar en el show, cosa que no sucedió con “The Who”. La tocaron en el escenario de Philadelphia con Tony Thompson y Phil Collins sentado en la batería.

    *La introducción acústica fue “prestada” de la canción “Taurus” de la banda Spirit, quienes habían hecho un tour con Led Zeppelin cuando tocaron por primera vez en Estados Unidos. La banda Spirit sabe de ésto y ha expresado que no hay problema por ello.

    *En un extracto del libro de Ritchie York, “Led Zeppelin, The Definitive Biography” (Led Zeppelin, La Biografía Definitiva), hay una cita donde Jimmy Page menciona su preocupación la primera vez que fue interpretada en un concierto: “Recuerdo haberla tocado por primera vez en el Forum de Los Ángeles, y –no puedo decir que la audiencia completa nos diera una ovación de pié- pero allí estaba, esa considerable ovación en pié. Entonces pensé: Esto es increíble, pues nadie ha escuchado este número todavía. Ésta es la primera vez que la oyen!! Obviamente, nos tocó a todos nosotros, entonces supe que había “algo más” en ella.”

    *La versión más larga de esta canción de Zeppelin fue durante su último concierto en Berlin en 1980. Marcó una prolongación de 15 minutos de duración.

    *Los miembros de Led Zeppelin son grandes entusiastas de las series literarias de J.R.R. Tolkien “Lord of the Rings” (El Señor de los Anillos) –como 5 de sus canciones hacen referencia directa a estas obras maestras –una de las más evidentes es la canción “Ramble On.” Es posible que también “Stairway to Heaven” tenga algunas referencias de las historias de Tolkien. La frase, “In my thoughts I have seen rings of smoke throught the trees” (En mis pensamientos puedo ver anillos de humo a través de los árboles), puede ser una referencia a los anillos de humo hechos por el mago Gandalf. Algunos, incluso dicen que la misma canción está inspirada por la novela –y la dama de que trata la canción es Lady Galadriel, la Reina de los Elfos quien vive en el bosque dorado de Lothlorien. En el libro, toda la escarcha y brillo alrededor de ella, es en efecto oro, como las hojas de los árboles en el bosque de Lothlorien son también doradas.

    *De acuerdo a la revista especializada en radio “Monday Morning Replay”, todavía sigue saliendo al aire unas 4.203 veces al año por las estaciones de radio en Estados Unidos. Sin embargo, ASCAP, American Society of Composers, Authors and Publishers, (siglas en inglés de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas) ha refutado revelar las cifras exactas de cuántas veces ha sonado desde su estreno, pero en las cifras de las estaciones americanas de AOR (Album-Oriented Rock), la canción ha sido puesta al aire 5 veces al día durante sus primeros 3 meses de vida; dos veces al día por los siguientes 9 meses; una vez al día por los siguientes 4 años; y de 2 a 3 veces a la semana por los siguientes 15 años. Existen alrededor de 600 estaciones de radio AOR y Rock Clásico en los Estados Unidos, lo que significa que “Escalera” ha sido radiodifundida un mínimo de 2.874 veces. Con un tiempo de 8 minutos de duración, son aproximadamente 23 millones de minutos –casi 44 años- dedicados a esta canción, hasta ahora!

    *El 23 de Enero de 1991, John Sebastian, dueño y gerente general de KLSF FM, en Alburquerque, Nuevo México, tocó la canción durante 24 horas seguidas para inaugurar el cambio a su nuevo formato de Rock Clásico. La tocó más de 200 veces, provocando cientos de furiosas llamadas y cartas. La policía se presentó en la estación con armas en las manos, luego de que un escucha reportara que el DJ, aparente, había sufrido un ataque al corazón o, en el peor de los casos, la estación de radio había sido tomada como rehén por terroristas enviados por Saddam Hussein, quien era un fanático adicto a Zeppelin (era el 8vo. día desde el comienzo de la Guerra del Golfo). Lo más extraño de todo, fue que los escuchas no cambiaron el dial: “Resulta que muchísima gente estaba esperando ver cuándo íbamos, finalmente, a dejar de tocarla.”

    *La revista Rolling Stone le preguntó a Jimmy Page cuánto del solo de guitarra había compuesto antes de grabarla. Él replicó: “No estaba estructurada en absoluto (risas). Yo tenía el comienzo. Sabía cuándo y cómo iba a comenzar. Sonaba bien, entonces pensé, ’OK, toma un profundo aliento y toca.’ Hice tres tomas y escogí una de ellas. Cada una era diferente. El solo sonaba como elaborado –y lo es, en cierta forma, simplemente en el momento. Para mí, un solo es algo donde tú te dejas llevar, pero siempre dentro del contexto de la canción.”

Fuente: Songfacts



{ 13 comentarios }

Ces1 marzo 27, 2009 a las 20:57

esta cancion es la MEJOR DEL MUNDO DEL ROCK Y CREO Q HABLO X TODOS la musica , la letra, es GENIAL!!!!!!!!!

Uli57 marzo 31, 2009 a las 3:55

¡Claro, Ces1! Está incluida dentro de la Lista de las 500 Mejores del Rock and Roll Hall of Fame :wink:

En el blog de Uli57: Disculpen si no es aquí!!!

armando mayo 6, 2009 a las 18:26

aguante led zepelin no como ese dady yankie lo odio

lautaro noviembre 18, 2009 a las 17:20

es un himno

ana enero 30, 2010 a las 21:38

Esta cancion es genial es una de mis favoritas!!!!

ivan marzo 21, 2010 a las 21:59

la mejor canción de música contemporánea de todos los tiempos POR MUCHO (va, creo que wish you where here puede competir, pero no le gana)

yova septiembre 30, 2010 a las 20:30

la vDD esta rola es una verga kreo ke es la mejor ke me gusta de todas awevo :DDDDD

sho octubre 2, 2010 a las 20:15

que feo tema no se entiende la puta letra que es led zepelin que alguien me diga???

Anónimo abril 18, 2012 a las 20:36

no entendes nada, no sabes de musica

Anónimo octubre 22, 2010 a las 4:15

pueden pasarme las notas para flauta dulce de esta cancion (escalera al cielo)
:angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:

Anónimo noviembre 22, 2010 a las 19:13

:angel: :alien: :devil:

Anónimo febrero 15, 2011 a las 0:11

:unsure: :devil: :devil: :devil: :devil: :devil: :devil: :face: :getlost: :happy: :kissing: :ninja: :pinch: :sad: :sick: :sideways: :w00t: :unsure: :smile:

Anónimo mayo 10, 2012 a las 0:01

aiiiiiiii q chido es lo maximo :cool: :cool: :cool: :cool: :w00t: :w00t: :lol: :smile: :cool:

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42