The Carpenters “We’ve Only Just Begun” – Album: Close To You (1970)

por Uli el 3 marzo 2009

en Historia de una Canción,Intérpretes / Monografícos

The Carpenters

*Por increíble que les parezca, esta canción tuvo sus comienzos como un comercial de TV para un banco. Los compositores Paul Williams y Roger Nichols fueron los contratados por la agencia de publicidad que haría el comercial para el Crocker Bank, en 1968, quienes estaban tratando de atraer gente joven y también recién casados a su institución como clientes.

    *Paul Williams: “La forma en que yo lo describiría es que tenía todo un comienzo romántico para un comercial de un banco. Realmente, estaba este estupendo escritor de nombre Tony Asher quien escribía para la agencia de publicidad, pero sufrió un accidente esquiando y se rompió un brazo; luego, ni podía escribir, tocar el piano o cosas así. Entonces, fue él quien le sugirió a la publicidad el nombre de Roger Nichols y el mío como reemplazos para escribir el comercial. La agencia nos llamó y nos dijo: -Verán, estamos buscando el mostrar a una pareja joven casándose, conduciendo hacia la apuesta de sol y va a decir, ‘Tienes un largo camino por recorrer, nosotros queremos ayudarte a llegar allá, al Crocker Bank.’- Y yo dije: Está bien, qué rima con Crocker? ¿Crocker qué? Y ellos respondieron en forma muy específica: -No, no queremos un ‘jingle’ (canción comercial que caracteriza un producto). Lo que ellos nos estaban pidiendo es lo que llamaríamos hoy en día un vídeo musical. En el mismo, mostraría a la joven pareja casándose, conduciendo hacia la puesta del sol. Después de la ceremonia, el primer beso y tal… Entonces, Roger y yo escribimos la canción que se escucharía sobre ese vídeo.

    *Hicimos los dos primeros versos de “We’ve Only Just Begun” (Estamos sólo apenas comenzando). Escribimos una segunda versión del comercial, que era un verso para poder hacer el “puente”. Añadimos un tercer verso en caso de que alguien quisiera grabarla algún día. Entonces, asumí que la canción nunca jamás sería tocada de nuevo. Creo que Richard (Carpenter) me escuchó cuando la cantaba en el comercial de la TV; me llamó y me preguntó si por casualidad existía una canción completa de la misma. Le contesté: -Bien, qué bien que estás preguntando… -Desde luego, si no hubiéramos tenido la canción completa, hubiéramos mentido y dicho: ‘Bien, ¡Claro que si la hay!’ y entonces, tendríamos que habernos sentado y escribirla. Ya sabes, los compositores en esos días eran así también. Recuerdo haber terminado canciones en el asiento trasero del vehículo de algún publicista, camino hacia el productor, para después tocarla. Yo retenía mis derechos como autor y el publicista retenía los suyos también.”

    *Williams fue el escritor de varios de los hits de “The Carpenters”, así como canciones para Barbra Streisand, Carole King y Three Dogs Night. Él también trabajó en muchas películas, teniendo bajo la manga dos papeles: el de compositor y el de actor. Compuso el clásico “Evergreen” de la película “A Star Is Born” y “Rainbow Connection” para Los Muppets en “The Muppet Movie.” Él atribuye su éxito como compositor a su autenticidad: “Cuando ‘We’ve Only Just Begun’ llegó al puesto Nro. 1, (creo que la Nro. 1 anterior en todo el país fue ‘In-A-Gadda-Da-Vida’), no había nada más lejano que esto sucediera en la escena musical. Aún así, fue todo un hit. Obviamente, también fue un éxito debido a la increíble voz de Karen (Carpenter), pero creo que, cada vez que escribimos con autenticidad y honestidad sobre lo que ronda en el centro de tu corazón, hay una gran oportunidad de que sea también lo que está en los corazones del resto de la gente, porque la gente, todos, somos muy parecidos.

    *Esta canción se ha convertido en una de las canciones más populares para las ceremonias de nuevos matrimonios, donde los versos describen a una pareja comenzando una nueva vida y viviendo en armonía. También fue usada como la canción de muchos de los recién graduados en 1971.

    *Paul Williams: “La mejor parte de ser un compositor –más allá de poder ser capaz de vivir de ello- es lo que yo llamo el “pago de corazón” de una canción. Esto sucede cuando alguien viene hacia ti, después de un concierto, y te dice: ‘Mi mamá fue una madre soltera y su canción ‘You And Me Against The World’ (Tu y yo contra el mundo) fue una canción muy importante para nosotros’ o ‘Nosotros nos casamos con ‘We’ve Only Just Begun’, o ‘Evergreen.’ O ‘I Won’t Last A Day Without You’ (No duraría un día sin ti) me ayudó a que pasara momentos difíciles en mi vida.’ Eso es lo que yo llamo un “pago de corazón” para un compositor.”

Fuente: Songfacts

We’ve Only Just Begun

(Mi humilde traducción)

Estamos apenas comenzando a vivir
Lazos blancos y promesas
Un beso para la suerte y estamos en nuestro camino
Nosotros sólo hemos comenzado
Volamos ante el sol naciente
Tantos caminos por elegir
Hemos comenzado a caminar y aprendemos a correr
Y sí, estamos apenas comenzando
Compartiendo horizontes que son nuevos para nosotros
Atentos a las señales que hay a lo largo del camino
Hablando sobre ello, sólo nosotros dos
Laborando juntos día a día
Juntos
Y cuando el atardecer llega, nos sonreímos
Tanta vida por delante
Encontraremos un lugar donde haya espacio para crecer
Y sí, estamos apenas comenzando

{ 2 comentarios }

1 Vero marzo 8, 2009 a las 14:53

Gracias Uli por compartir la historia de una canción tan entrañable como We’ve Only Just Begun … y como lo son todas las de The Carpenters !
Paul Williams, Roger Nichols, The Carpenters …. cuanto talento detras de cada nombre 🙂

En el blog de Vero: Cacho Castaña

2 Uli57 marzo 11, 2009 a las 19:47

Gracias, Verito! :tongue: Lo mejor fue el encontrar el comercial que dio origen a la canción. Lo puedes ver cuando pinchas el enlace del Crocker Bank! :biggrin:

En el blog de Uli57: HACEMOS TRAVESURAS CON LAS FOTOS ….

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42