“Nipper”, el desconocido…

por Uli el 6 marzo 2009

en Caja de Música,Lo más destacado del Foro

RCA Victor

Hoy les quiero hablar sobre un personaje que creo es de todos conocido. Aunque solamente le hayamos visto por fotografía y su imagen nos sea muy familiar, es bien poco lo que sabemos de él. Hoy les quiero contar la pequeña historia de “Nipper.”

Nipper nació en 1884 en Bristol, Gloucester, Inglaterra. Era un pequeño perro cruzado con Bull Terrier y Fox Terrier. Su dueño, Mark Henry Barraud, le llamó Nipper (Mordisquitos) por su gran afición de querer siempre mordisquear a las visitas en la parte posterior de las piernas. Cuando Mark fallece, en 1887, sus pocas pertenencias pasan al cuidado de sus dos hermanos: Phillip y Francis. De Phillip no he encontrado mucha información, sin embargo, por los registros, se conoce que Francis tenía un estudio fotográfico, era pintor y también era miembro de la Royal Academy of Arts.

Dentro de las posesiones que habían heredado de su difunto hermano, se encontraba un fonógrafo de cilindro, algunas grabaciones de la voz de Mark (su hermano fallecido) y, desde luego, nuestro protagonista Nipper.

A Francis le pareció curioso el peculiar interés que el perrito mostraba oyendo el fonógrafo de cilindros. Cuando emanaba la voz de su hermano Mark, de algunas de las grabaciones, Nipper se acercaba a la bocina y mirándola, la olfateaba y la escuchaba atentamente, ladeando su pequeña cabecita de un lado a otro, como esperando que su anterior compañero saliera del aparato.

foto-originalFOTO ORIGINAL DE NIPPER
La escena se repetiría muchas veces. Un buen día, Francis tomó una foto de Nipper cuando éste se mostraba atento ante el fonógrafo. Corría el año de 1895 y Nipper fallece en Septiembre del mismo año. Tiempo después, Francis tuvo la feliz idea de plasmar la fotografía en una tela al óleo.

Francis pensó que la Compañía “Edison-Bell” (inventora del fonógrafo a cilindro), podría estar interesada en su cuadro. Fue y se lo presentó a James E. Hough quien (haciendo gala del tipo de pensamientos que a la larga condenaría la compañía Edison Records) prontamente dijo: “Los perros no escuchan fonógrafos.” Ante esa negativa, Francis decide colgar el cuadro en una de las paredes de su taller, donde permanece durante cuatro años.

El 11 de febrero de 1899, Francis registró la solicitud para obtener los derechos de autor para su cuadro “Perro Mirando y Escuchando un Fonógrafo.”

Un buen día, el señor William Barry Owen, quien se desempeñaba como Gerente de Relaciones y Propaganda de la recién formada “Gramophone and Typewriter Company (G & T)”, le propone comprarle el cuadro bajo la condición de que Barraud lo modificara, reemplazando el fonógrafo a cilindro de Edison de 1877, por el gramófono a disco inventado por Emile Berliner en 1888, y el título del cuadro: “La Voz de su Amo.” El trato se cerró por la cantidad de 100 Libras un 4 de Octubre de 1899.

francis-pintandoFRANCIS BARRAUD PINTANDO A NIPPER
A petición del inventor del gramófono, Emile Berliner, los derechos del cuadro pasaron a ser propiedad de la “Victor Talking Machine Company.” El 16 de Julio de 1900 Berliner registró el famoso logotipo de su compañía: Un simpático perrito fox terrier escuchando atentamente un gramófono con el slogan “His Master’s Voice” (La Voz de su Amo), logotipo que sería identificado posteriormente con diferentes marcas de discos como la RCA VICTOR y RCA RECORDS. La imagen se utilizó por primera vez en la publicidad de 1900 y copias adicionales fueron encargadas al artista para variados propósitos corporativos.

version-modificadaVERSIÓN MODIFICADA CON EL GRAMÓFONO
Como no me quiero repetir, si quieren más información sobre este tema, la pueden encontrar aquí donde yo había hecho una pequeña reseña sobre el mismo

El gramófono acabó imponiéndose sobre el fonógrafo por el menor coste de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo, dado que a partir de un único molde original podían realizarse miles de copias. El fonógrafo sólo podía realizar una única toma de sonido por cada representación original. Por ello, cuando se iba a realizar una grabación, se disponían múltiples fonógrafos.

Sin embargo el fonógrafo, tenía una ventaja con respecto al gramófono: los usuarios podían grabar sus propios cilindros, con música o voces. Esta posibilidad tenía múltiples aplicaciones que ni el gramófono ni el disco de vinilo posterior permitieron, y que se encontraron disponibles nuevamente con la aparición de los grabadores de alambre metálico, de cintas magnéticas (de carrete abierto y casete) y los dispositivos digitales (computadores equipados con circuitos de sonido y grabadores digitales portátiles)

logotipoLOGOTIPO

Nipper fue sepultado en Kingston, Londres, en un pequeño parque rodeado de árboles de magnolias. Con el tiempo, se construyó sobre el área una sucursal del banco Lloyds TSB que ahora ocupa el lugar. En la pared del banco, justo en la entrada, puede verse una placa de bronce que es exhibida en la pared y que conmemora al famoso terrier que yace bajo el edificio. Nipper, sin saberlo, se convirtió en el símbolo de la música y del sonido.

Fuentes:

Wikipedia

Vinylopia

Emile Berliner

Charles Santley

Nipper The Dog


{ 10 comentarios }

1 Hiedra marzo 6, 2009 a las 2:51

¡Genial! Me ha encantado Uli, :w00t:

Muchas gracias por compartir esta historia, no la conocía.

2 Uli57 marzo 6, 2009 a las 3:09

:silly: Esa es la idea, Hiedra, escarbar en la historia y darla a conocer! Gracias! :blush:

3 flora marzo 6, 2009 a las 17:59

¡Que buen trabajo!.

Somos afortunados al tener personas como tú, que comparten ese tipo de información.

Gracias :biggrin:

4 Uli57 marzo 6, 2009 a las 18:36

Gracias Flora! :wub: Me encanta que te haya gustado, eso es lo que anima para continuar, comentarios tan lindos como el tuyo. Ponte cómoda y disfruta del sitio, estás en tu casa! Gracias! :biggrin:

5 Andres abril 27, 2009 a las 21:47

Hola! aprovecho que que se menciono el tema, alguien tiene idea de cuanto puede salir una de esas vitrolas con la estatua de Nipper que repartia RCA a las disquerias?; esas que solo eran para exposicion.
Si alguien sabe algo mi mail es simplementesnm@homail.com
Gracias

6 Uli57 abril 28, 2009 a las 0:55

Hola, Andrés! Anduve por la web tratando de buscar algún dato que te fuera de utilidad sobre tu petición. Por lo visto, las casas de subastas son las más indicadas para el tipo de artículo que quieres. El precio varía de acuerdo a la antigüedad y buena conservación del objeto, y las subastas pueden comenzar de US$ 50 a US$ 50.000. Lo más indicado es que recorras estos sitios porque si realmente estás interesado, debes inscribirte en ellos para que te den más información. Espero haberte ayudado y gracias por tu visita! 😉

En el blog de Uli57: Don Gato: Hola Amigos!

7 lola septiembre 25, 2009 a las 19:54

KE HISTORIA MAS BONITA ME ENCANTA LA FOTO Y LA SENSIBILIDAD KE SE TRASMITE AL MIRARLA. LOLA

8 lola septiembre 25, 2009 a las 19:56

KE HISTORIA MAS BONITA ME ENCANTA LA FOTO Y LA SENSIBILIDAD KE TRASMITE AL MIRARLA. LOLA

9 HECTOR RAMIREZ VALENZUELA noviembre 3, 2009 a las 21:15

Quisiera informarte sin afan de molestar, que el perro es de la raza “Jack Russell terrier” te puedo decir que son superinteligentes, si son perros Ingleses y muy juguetones.

10 Uli57 noviembre 4, 2009 a las 14:35

¡Gracias por la aclaratoria, Héctor! 😀
.-= Ahora mismo, en el blog de Uli57: Don Henley – Dirty Laundry =-.

Los comentarios están cerrados.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:

42