TANGO

por Vero el 8 marzo 2009

en Lo más destacado del Foro

Post image for TANGO

El día que me quieras

.. Acaricia mi ensueño
el suave murmullo de tu suspirar,
como ríe la vida
si tus ojos negros me quieren mirar
Y si es mío el amparo
de tu risa leve que es como un cantar,
ella aquieta mi herida,
todo, todo se olvida …

Es difícil escribir un apunte sobre el tango, es tan amplio, tan antiguo y tan digno de no dejar nada sin mencionar que se hace casi imposible hablar de él sin que nos quede algo en el tintero. Igual lo intento y trato de simplificarlo, limitándome a destacar algo de cada punto importante de todo lo que encierra la palabra TANGO y se lo dedico a mi papá, que en estos días lo recuerdo de manera especial,  “mi viejo” era un porteño que llevaba el tango en el corazón …

Me empapo de toda la información que encuentro y lo primero es ponernos de acuerdo, porque se disputan el comienzo del tango en mas de un continente y en varios países del mundo, pero lo cierto es que el tango es Argentino…. bien Argentino y Porteño. Dicen que nació en el siglo XIX y los estudiosos aseguran que concretamente 1880 es la década del punto de partida.
La palabra tango es anterior al baile, pero en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como “fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América”. Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como “baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente”.

Danza

La danza surgió de modo improvisado, pero desde sus comienzos fue decisiva para el tango. Si bien en sus comienzos era un baile que danzaban entre hombres, con el correr de los años se convirtió en un baile sensual, muy personal y sugerente que se apoya en el ritmo, a diferencia de la música que se basa en la melodía. Otro rasgo singular es que, cuando se baila tango, mientras las piernas dibujan figuras en el piso, el torso marca un movimiento diferente.

Bandoneón

Bandoneón

Musicalmente el tango es interpretado en sus inicios por modestos grupos que cuentan sólo con violín, flauta y guitarra o incluso, en ausencia de ésta, el acompañamiento de un peine convertido en instrumento de viento con la mediación de un papel de fumar y un avezado soplador que marca el ritmo. El instrumento mítico, el bandoneón, no llega al tango hasta un par de décadas después de su nacimiento, en 1900 aproximadamente y poco a poco sustituye a la flauta.  El bandoneón es sin dudas el símbolo del tango.

Las letras muchas veces están compuestas en base al “lunfardo” , (que es un dialecto o modismos utilizados en Buenos Aires de entonces … y que hasta hoy usamos )  El tango es sentimental Los temas principales y más conocidos de las letras de tango son el desengaño amoroso y el paso del tiempo, pero también la ciudad y sus personajes, la problemática social y política, el amor, la muerte, el fútbol y el mismo tango.

Cantante

Cantante

El cantante mas renombrado en los años veinte y treina fue Carlos Gardel , era un hombre muy carismático y alegre pero con tendencia a la depresión. Reservado y humilde, prefería perder antes que discrepar. Dependiente de sus afectos, pero con una incontenible necesidad de llevar el tango a todo el mundo. .
Muchos de los temas que interpretaba los compuso él mismo y encargó sus letras a su inseparable compañero Alfredo Le Pera. Gardel, que comenzó su carrera en comités políticos de los suburbios fabriles de Buenos Aires, cantó en París y en Nueva York, filmó varias películas en EE. UU. y murió en un accidente de aviación en Medellín (Colombia). Entonces se convirtió en un mito para los rioplatenses.
Algunos de los tangos famosos de esta primera época son “La cumparsita”, “El choclo”, “Caminito”, “El día que me quieras”, “Por una cabeza”, “Volver”, “Adios muchachos” etc.

La epoca de oro del tango fue la del cuarenta, fue una década dorada para el género, que se interpretaba ya en locales nocturnos de lujo, cuyos ambientes alimentaron a su vez a los letristas, que en sus versos contraponían el lujurioso cabaret y los desbordes de la vida nocturna a la infancia en el arrabal, paisaje éste que adquirió entonces ribetes míticos de paraíso perdido.
Grandes orquestas, como las de Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo (1914-1975), Carlos Di Sarli, Juan D´Arienzo, Horacio Salgán (1916-), actuaban a la vez en los cabarés del centro y en salones barriales, y, con ellos, creció enormemente la industria discográfica en la Argentina. Letristas de gran vuelo como Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Enrique Cadícamo, Cátulo Castillo dieron al tango composiciones inolvidables, signadas por la amarga crítica de costumbres (Discépolo), el matiz elegíaco y las metáforas inspiradas en grandes poetas (Manzi, Castillo), la recurrente pintura de ambientes sofisticados con resonancias del poeta modernista Rubén Darío (Cadícamo). Notables cantantes de la época fueron el Polaco Goyeneche, Ángel Vargas y Edmundo Rivero,   Julio Sosa

Las décadas del 60 y del 70 marcaron la renovación y tango de vanguardia
Desde fines de la década del 50 comenzarían a surgir corrientes tangueras renovadoras. Los primeros fueron músicos como Mariano Mores y Aníbal Troilo que empezaron a experimentar con nuevas sonoridades y temáticas. Pero el renovador indiscutido fue el marplatense  Astor Pazzolla., quien junto a Horacio Ferrer fueron un dúo decisivo en la renovación del tango en los años sesenta.
La música de Piazzolla produjo una apasionada controversia entre tradicionalistas y renovadores, sobre si “eso” era o no tango … de hecho, mi papá siempre decía que eso no era tango …. Pero las corrientes renovadoras no pensaban como él. El punto culminante de esa controversia fue el Festival de la Canción de Buenos Aires realizada en el Luna Park en 1969, en el que Ástor Piazzolla y el uruguayo Horacio Ferrer presentaron un valsecito tanguero, Balada para un loco, interpretado por Amelita Baltar en la sección correspondiente al tango. La canción produjo un escándalo descomunal que llevó a los organizadores a cambiar las reglas para evitar que Balada para un loco ganara el festival. Pese a ello, el nuevo tango-canción, ganó la adhesión popular, especialmente entre los jóvenes y se volvió un éxito de ventas como hacía años que el tango no tenía y confieso es de mis favoritas también.

En esas dos décadas de renovación surgieron también otros autores e intérpretes de gran importancia como Eladia Blázquez, Chico Novarro, Cacho Castaña, Adriana Varela, Raúl Lavié, el Sexteto Tango, la modernidad clásica del bandoneón de Daniel Binelli, el octeto coral Buenos Aires 8, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Rodolfo Mederos, etc. También debe mencionarse aquí a Roberto Goyeneche, que desarrolló el arte de “decir” el tango, cuando paradójicamente alcanzó el pico más alto de la devoción popular.

{ 9 comentarios }

1 Uli57 marzo 8, 2009 a las 20:11

Muy bueno, Tesorita! Hoy aprendí algo más! 😆 Los vídeos están de lo mejor. Se los mostraré a mi papá que se pirra por el tango, se que le encantarán! :cheerful:

2 Hiedra marzo 8, 2009 a las 20:26

Uy y qué bien te quedó el programita que nos instaló Almeida en los enlaces de YouTube :happy:

3 Vero marzo 8, 2009 a las 22:21

Gracias Uli y Hiedra, muchas gracias por los comentarios … creí que no lo lograría …. pero ahí está ! 😉

4 Manuel Valdepeñas marzo 8, 2009 a las 23:20

Estupendo el artículo y estupendo todo el blog en general. está quedando de maravilla.
Gracias por el estudio, por la buena presentación y por enriquecer de esta manera tan bella “Cuando calienta el Sol”.

En el blog de Manuel Valdepeñas: A Carmen: espero que te guste Salamanca en vídeo.

5 Hiedra marzo 8, 2009 a las 23:52

Gracias Manuel, la revista crecerá poco a poco como el foro :silly:

Por cierto, qué pedazo de cancionteca estás compartiendo en la Red :w00t:

6 Vero marzo 9, 2009 a las 16:17

Muchas gracias Manuel por tus palabras, es una alegría despues de publicar un trabajo saber que lo leen, lo disfrutan y lo aprecian ! 🙂

En el blog de Vero: A VER SI PUEDEN UBICAR ESTA…..

7 Rafa marzo 10, 2009 a las 14:32

VERO…., no dejas de impresionar, en todo, un lujo y todo un honor contar contigo, escribiendo, aportando ideas, informacion, el apoyo mas extraordinario…., como decian en el foro habra que empezar la clonacion, imagina unas 1.000 VEROS mas, pero la original, siempre sera la original, con chocolate y vainilla

8 Vero marzo 10, 2009 a las 20:36

Rafaaaaa …. muchas gracias ! 🙂

… 1000 Veros clonadas … que peligro !!!! jajajajaja

9 juli marzo 12, 2009 a las 18:08

Genial Vero….estamos iguales, papá adoraba el tango y es un genero musical que adoro…Gracias por el artículo…

Los comentarios están cerrados.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:

42