La Movida, con un sólo disco editado y poco más

por Hiedra el 9 marzo 2009

en Lo más destacado del Foro

La movida

Betty Troupe, Cómic, Episodio, Estación Victoria, F.E.R., La Coartada, los Elegantes, los Modelos, Los Negativos, Los Vegetales, Los Zoquillos, Parálisis Permanente, Trópico de Cáncer, Luna…

Decenas y decenas de grupos y solistas saltan al escenario a finales de los años 70 y principios de los 80 (la época dorada del pop español) para hacer vibrar a su público fiel pero, a pesar de alcanzar cierta notariedad, muchos de ellos editan un sólo disco ( y poco más) antes de desaparecer definitivamente.

La década de los 80 está llena de anécdotas y personajes que dejaron recuerdos imborrables y cientos de conciertos donde se convoca a una numerosa parroquia identificada no sólo con un estilo de música, sino con una forma de vivir, vestir, peinar, hablar…Artistas jóvenes y creativos encuentran las puertas abiertas en salas donde les espera un público diferente, receptivo, con el que pueden comunicarse. En esta época se produce un cambio radical de gusto en la música y en la éstética, no sólo para ese público que va a disfrutar de conciertos mas o menos marginales, sino para toda España; un cambio que acontece a una velocidad trepidante, acorde con esos tiempos, donde en poco menos de 5 años se pasa de Los Pecos a Alaska, de Camilo Sesto a Pedro Almódovar.

Con este post te propongo hacer un repaso rápido por la breve discografía de cada uno de estos grupos que, a pesar de su corta vida, dieron vigor, color y variedad a la llamada ‘La Movida’ o ‘Nueva Ola’. Los años 80 en España en su estado más puro.

Aquí tienes nuestra colección de grupos españoles de los 80 con un sólo disco editado (o poco más)

{ 5 comentarios }

1 Manuel Valdepeñas marzo 10, 2009 a las 0:28

Sí, es verdad: con un sólo disco editado… pero llegando a los primeros puestos de las listas; o al menos hay canciones que las habremos oído hasta la saciedad en la radio y en las discotecas. Y sin saber de quiénes eran (aunque las oyéramos muchas veces). Algunos veían más Tocata (programa musical de TVE) que otros; también por aquel entonces estaba muy de moda emitir los videoclips musicales en los pubs; pero el saber el nombre de los autores e identificar las canciones a la escucha de las primeras notas era privilegio de unos pocos. ¡Qué tiempos!
Lo más curioso era ver cómo la música se repartía los diferentes compartimentos sociales (o viceversa) y cómo nos conformábamos en una forma peculiar de hablar, vestir, alternar y hasta ligar.
Evidentemente casi todo (insisto en el ‘casi’) venía desde fuera (donde también podemos encontrar claros casos de mono-disco o bi-disco [yo he sido y soy fan a ultranza de Yazoo]). Era tal la avalancha de música que tenías que decantarte por un estilo de música en el que al menos tuvieras un poco de idea o te sintieras cómodo. En cuanto te salías de ahí… estabas perdido (con la música y con la gente).

En el blog de Manuel Valdepeñas: A Carmen: espero que te guste Salamanca en vídeo.

2 Hiedra marzo 10, 2009 a las 16:23

Para muchos, que estabamos lejos de “la capital del reino”, fue muy revelador el programa de televisión ‘La edad de oro’ que presentaba Paloma Chamorro en los primeros años de los 80, ¿recuerdas? 😎

3 Manuel Valdepeñas marzo 10, 2009 a las 20:39

Eso; la verdad es que me gustaba más “La edad de oro” que “Tocata”, pero fue ésta última la que me vino primero al recuerdo. ¡Qué nostalgia! Todavía me acuerdo de los pelos de Chamorro.

En el blog de Manuel Valdepeñas: aviondepapel.tv Tu televisión literaria

4 Hiedra marzo 11, 2009 a las 11:49

😆 Jajaja, sí, qué pintas llevaba, hasta fue procesada por ofensa a la religión, aunque fue absuelta de semejantes cargos. Estábamos casi estrenando democracia y habían ciertas manifestaciones culturales que a la derecha dura les parecían un escándalo…

Dicen que después del 23 F la Movida se reconvirtió :blink:

5 MuadDib abril 16, 2009 a las 11:04

Yo lo que si recuerdo es aquello dentro de la movida que se pasó a llamar New Wave, con montones de grupos que hicieron precisamente eso, editar un disco, o poco mas, y quedarse en la cuneta y el olvido por falta de apoyos o porque los macroprogramas de la época no les prestaban sufiente atención. Tampoco cabe olvidar, por mucho que le pese a algunos, que cierto apoyo y finaciación desde algún partido político promovió la aparición de determinados cantantes y bandas, que independientemente de su calidad, se mantuvieron a ultranza. Eso acabó creando ciertos elitismos y sectarismos dentro de la movida, algo que desvirtuó en parte esa ingenuidad innovadora y de revulsivo que se pretendía. A la postre, aun así, el legado que dejaron es historia y de la mejor.

Saludos cordiales. :happy:

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42