Helter Skelter – The Beatles, The White Album (1968)

por Uli el 7 abril 2009

en Autores y Compositores,Caja de Música,Cine y TV,Historia de la Música,Historia de una Canción,Intérpretes / Monografícos

Post image for Helter Skelter – The Beatles, The White Album (1968)

Después de haber leído un artículo de Pete Townshend, donde describía la canción “I Can See For Miles” de The Who, como el “más estridente rock ‘n’ roll, la cosa más sucia que nunca se había hecho,” Paul McCartney quiso escribir la pieza más “ruidosa, salvaje, sucia y escandalosa del rock” El resultado fue Helter Skelter. Los historiadores de música popular, aseguran que ésta canción fue la pieza fundamental que influyó en el desarrollo del Heavy Metal.

McCartney le dijo a la revista Mojo en Octubre de 2008: “El hecho de leer aquellas líneas (el artículo de Townshend), encendió mi imaginación. Entonces pensé, seguro, ellos creen que han hecho lo más estridente y sucio; nosotros haremos lo que yo estoy pensando. Entonces la escribí y fui al estudio y le comenté a los muchachos, ‘Miren, tengo ésta canción, pero vean lo que dice Pete. Yo la quisiera hacer incluso mucho más estridente y más sucia.’ Resumí brevemente todo con los ingenieros; bueno, para todos, les dije que lo que quería era lograr el sonido más difuso y confuso, sucio y escandaloso que se pueda; y era allí donde quería llegar. Estaba contento que el artículo de Pete me hubiera llevado hasta ese punto.”

La primera versión fue una madeja de 27 minutos que jamás fue publicada y permanece inédita. Durante la sesión del 18 de Julio de 1968, The Beatles grabaron ésta versión, que era mucho más lenta y más mansa que la versión del álbum. Otra grabación del mismo día, fue editada y recortada a 4:37 para The Beatles Anthology, Vol. III. La versión para el álbum fue grabada el 9 de Septiembre. Se hicieron 21 tomas de aproximadamente 5 minutos cada una y la última fue la que se publicó en el LP.

La canción, una de las más ‘pesadas’ de todas las realizadas por ellos, mantiene también el récord por ser la pista más larga nunca realizada. Hay una campaña para que el sello Apple publique la versión de 27 minutos que los Beatles grabaron en plan ‘jam session’ el 18 de julio. Sin embargo, el problema es el mismo siempre. Más de 27 minutos llenarían más de un tercio de un CD (lo que la dejó fuera de The Beatles Anthology). En los días del Álbum Blanco, haberla incluido hubiese supuesto dejar una cara completa del LP sólo para la canción, así que los Beatles vuelven a grabarla en su versión corta el 9 de Septiembre.

Ringo tocó la batería con tanta fuerza que su grito de “I’ve got blisters on my fingers!” (¡Tengo ampollas en mis dedos!) se escucha fuertemente al final. Ringo explicó qué sucedió en una entrevista el 29 de Junio de 2008 para The Miami Herald: “Realmente la pista era demasiado larga y estábamos ya golpeados. En realidad era como un gran atasco, en verdad se convirtió en eso. Al final, la única manera de detener todo fue ‘Miren, ya mis dedos están sangrando y tengo que levantarme.’ Y entonces decidí enseñárselos.”11_46_58-helter-skelter-the-hoppings-fun-fair

“Helter Skelter” es el nombre de un tobogán en espiral que se puede encontrar en los parques británicos. En las ediciones del tema en países de idioma castellano figura como “a troche y moche”. La expresión puede traducirse también como “desorden” o “fuga en desbandada.” La primera línea es una broma sobre éste tobogán que dice: ‘Cuando llego a la parte inferior, regreso a la parte superior del tobogán, allí me detengo y retorno a por otro paseo.’

La sesión de grabación fue particularmente estridente.

En Diciembre de 1968, Charles Manson escucha ésta canción así como las otras que componían The White Album. Él se ha convertido en un oscuro gurú esquizofrénico. Basa sus enseñanzas en la sexualidad desenfrenada, el uso indiscriminado de drogas y un mesianismo posmoderno y enfermizo. “Helter Skelter” es, para él, el holocausto por venir, y el Álbum Blanco de Los Beatles, un mensaje cifrado dirigido exclusivamente a él por un grupo al que considera un cuarteto de ángeles que Dios le envía para comunicarle sus designios. Ellos (The Beatles) son los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

Manson, toma entonces el tema “Revolution 9” como un mensaje, el primero de muchos. En la canción, se escucha a John y Yoko decir “right” (correcto), pero Manson lo interpreta como “rise” (levantarse), una palabra que aparecerá repetidamente en la escena de sus crímenes. También lo toma como “Revelación 9”; esto es, el Noveno Capítulo del Apocalipsis bíblico. Si alguien se toma la molestia de escuchar la canción al revés, como él lo hizo, nada puede entenderse; aunque para los oídos de Manson, el tema está infestado de mensajes subliminales capaces de inspirarle las acciones que tomará.

Otras canciones del disco detonan en su mente. “Piggies”, de George Harrison, es para él una burla a la clase política y empresarial, así como la incitación a matarlos como cerdos; “Sexy Sadie” es una suerte de himno para una de sus amantes, la joven Sadie Mae (Susan Atkins); “Blackbird”, una incitación al levantamiento de los negros y una consigna para los Black Panthers; “Happiness is a warm gun” (La Felicidad es un Arma Cálida), una exhortación al homicidio y la revolución; y “Helter Skelter”, la metáfora del derrumbe de la sociedad tras el cual surgirá un nuevo orden donde Manson será Rey del Mundo.

charlesmanson046A la medianoche del 8 de agosto de 1969, Charles “Tex” Watson, Patricia Krenwinkel, Katie y Sadie Mae entran en la casa de Cielo Drive 10050, en Beverly Hills, California. Manson les ha dado indicaciones precisas. La casa pertenece a Roman Polanski, el director de cine, uno de los mejores amigos de Ringo Starr. Vive allí con su esposa, la actriz Sharon Tate (también amiga de Ringo), quien tiene ocho meses de embarazo. De todos es conocido lo que vino después.

En la escena que dejó la Familia Manson en la casa del empresario Leno LaBianca, en la puerta del refrigerador, se lee en sangre el título de la célebre canción escrita por Paul McCartney: “Helter Skelter”. Debido a ésta conexión, el Fiscal de Distrito de Los Ángeles, Vincent Bugliosi, quien dirigió la acusación en los asesinatos de Manson y compañía, tituló Helter Skelter el libro que publicó sobre éstos sucesos. Dicho libro fue la base para la película con el mismo nombre.

charlesmanson038El libro recoge el duelo verbal entre el fiscal Vincent Bugliosi y Charles Manson en el Palacio de Justicia de Los Ángeles, en junio de 1970:

–Le comprendo perfectamente, señor Manson –contesta el fiscal Bugliosi al acusado–. Usted es Cristo o Satán según su estado de ánimo… y es por amor que ha organizado esa masacre en la mansión de Polanski. Y según sus declaraciones ante este tribunal, fueron Los Beatles quienes guiaron sus actos.

–Usted no lo entiende. Lennon, el profeta, me dijo: “Charlie, levántate; ¡degüella a esos cerdos que se lo pasan bomba en sus mansiones de Hollywood! Los tiempos han llegado. ¡Tú eres el Hijo del Hombre y el Ángel Exterminador…!”

Los miembros del jurado permanecen expectantes mientras el letrado coloca el disco bajo la aguja del gramófono. Sosteniendo la caratula del Álbum Blanco de Los Beatles, el fiscal se dirige a la tribuna en la que se sienta el acusado: un extraño hombrecillo que apenas supera el metro y medio de estatura y con cuyo rostro se han impreso miles de camisetas. El tocadiscos comienza a rodar.

–¿Reconoce esta cacofonía?

Ensimismado durante unos segundos, Charles Manson alza la cabeza y presta atención.

–¡”Helter Skelter”! –exclama.

–Exacto –confirma el fiscal–. El Apocalipsis según Los Beatles; o en otras palabras: el Quinto Evangelio.

–“Helter Skelter” es confusión. La confusión se esparce rápido. No es mi conspiración, no es mi música. Yo oigo lo que la música relata. Dice “¡Sublévense!”. Dice “¡Maten!”. ¿Por qué echarme la culpa a mí? Yo no escribo la música. Yo no soy la persona que la proyectó en la conciencia social de ustedes.

    white-album

A este suceso y a las declaraciones de Manson sobre la influencia del Álbum Blanco de Los Beatles en sus acciones, se le bautiza entonces como “La teoría ‘Helter Skelter.’”

En una entrevista con Lennon en Enero de 1971 para Rolling Stone, se le preguntó su reacción sobre la interpretación de Manson. “Solíamos reírnos al oír que algunos de los fans de The Beatles podían ‘leer misticismos’ en nuestras canciones e incluso algunos intelectuales nos interpretaban y veían como algo simbólico de la joven generación. Nosotros nos tomamos muy en serio el papel que desempeñamos, pero francamente, no se qué tiene que ver ‘Helter Skelter’ con acuchillar a alguien. Realmente, nunca le presté atención a la letra, era sólo un montón de ruido.”

Don McLean menciona esto en su canción “American Pie”: “Helter Skelter in a summer swelter” (Atropelladamente, en bandada, en el sofocante verano). Una clara referencia del ataque de la familia Manson a Sharon Tate y otros en California.

“Helter Skelter” es grabada en años posteriores por Oasis, Siouxsie and The Banshees, Motley Crue y U2. Axl Rose, líder de los Guns N’ Roses, grabó una versión de una canción de Manson para el disco ‘The Spaghetti Incident?’ y se presenta en los noventa en un concierto, con una camiseta que lleva estampado el rostro de Manson. Sin embargo, la reacción de los Beatles al asunto Manson es de horror. Ringo Starr, amigo de Polanski y Tate, no puede creer que el Álbum Blanco haya sido el detonador para esa cadena de crímenes. George Harrison declara años después: “Todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno Beatle: la policía, los promotores, los alcaldes y hasta los asesinos. Los Beatles constituían un tópico, el tema más comentado en el mundo y todos quisieron sacarle jugo fuera o no por nuestra culpa. Nos disgustó mucho que nos asociaran con un tipo tan indeseable como Charles Manson”.

En Marzo de 2005, la revista musical inglesa “Q” situó al tema en el número 5 de su lista “Los 100 temas de guitarra más importantes”.

En 2006, Paul McCartney tocó la canción ‘Helter Skelter‘ en la entrega de los premios Grammy siendo ésta su primera actuación en dicho evento.

Fuentes:
Wikipedia
Songfacts
The Miami Herald
Rolling Stone
Vincent Bugliosi. ‘Helter Skelter’

Suelo omitir las letras en inglés, pero en esta ocasión me pareció pertinente publicarla. Más abajo, como de costumbre, les dejo mi traducción.

Helter Skelter

When I get to the bottom I go back to the top of the slide
Where I stop and I turn and I go for a ride
Till I get to the bottom and I see you again.
Do you, don’t you want me to love you
I’m coming down fast but I’m miles above you
Tell me tell me tell me come on tell me the answer
You may be a lover but you ain’t no dancer.
Helter skelter helter skelter
Helter skelter.
Will you, won’t you want me to make you
I’m coming down fast but don’t let me break you
Tell me tell me tell me the answer
You may be a lover but you ain’t no dancer.
Look out helter skelter helter skelter
Helter skelter
Look out, cause here she comes.
When I get to the bottom I go back to the top of the slide
And I stop and I turn and I go for a ride
And I get to the bottom and I see you again
Well do you, don’t you want me to make you
I’m coming down fast but don’t let me break you
Tell me tell me tell me the answer
You may be a lover but you ain’t no dancer.
Look out helter skelter helter skelter
Helter skelter
Look out helter skelter
She’s coming down fast
Yes she is
Yes she is.
I’ve got blisters on my fingers!

Helter Skelter (traducida)

Cuando llego a la parte inferior, regreso a la superior del tobogán
Donde me detengo y me giro y voy por un paseo
Hasta que llego abajo y te vuelvo a ver otra vez
Dime, ¿no quieres que te ame?
Estoy bajando rápido pero estoy a millas por encima de ti
Dime, dime, dime, ven y dame la respuesta
Podrías ser una amante, pero no eres una bailarina
Helter Skelter Helter Skelter
Helter Skelter
¿Querrías?, ¿no quieres que te lo haga?
Estoy bajando rápido, pero no permitas que te rompa
Dime, dime, dime la respuesta
Podrías ser una amante, pero no eres una bailarina
¡Cuidado! Helter Skelter Helter Skelter
Helter Skelter
¡Cuidado! Porque aquí viene ella
Cuando llego a la parte inferior, regreso a la superior del tobogán
Donde me detengo y me giro y voy por un paseo
Hasta que llego abajo y te vuelvo a ver otra vez
Bien, ¿te gustaría?, ¿no quieres que te lo haga?
Estoy bajando rápido, pero no permitas que te rompa
Dime, dime, dime la respuesta
Podrías ser una amante, pero no eres una bailarina
¡Cuidado! Helter Skelter, Helter Skelter
Helter Skelter
¡Cuidado! Helter Skelter
Ella está bajando rápido
Sí, lo hace
Sí, lo hace
¡Tengo ampollas en mis dedos!

{ 6 comentarios }

1 Francisco (Megaraptor) abril 19, 2009 a las 23:12

Excelente artículo, Uli57, excelente y excitante canción de los Fabulosos Cuatro. Para mi Manson no es más que un patán y un payaso que sedujo a personas vulnerables. nada más.

2 Uli57 abril 20, 2009 a las 1:16

Gracias, Francisco!! Me encanta que te haya gustado. Aprecio tu comentario! :cheerful:

En el blog de Uli57: NACHO CANO – "VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS"

3 lenny manson junio 23, 2010 a las 6:12

lo q pasa es q tu eres el patán de alguna manera manson nada mas estaba confundido por el lsd junto con su verdadera familia tu cuando vas a tener una así , te apuesto a q cuando tienes problemas vas tu solo y no tus perros como debería ser así q deja tranquilo al pobre charlie y vive tu vida y respecto a the beatles es la banda que mejor ha salido en todo este tiempo y no pendejaditas como lo de hoy

4 felipe febrero 14, 2011 a las 5:38

en breve, manson solamente fue un producto de la decadencia del mundo actual, solo hay q leer un poco de su historia de vida para entenderlo. la creacion de su “familia” fue un mecanismo q invento para potenciar aun mas su delirio equizofrenico. manson habia ideado toda una estructuración mental para creerse su propia verdad ajena a la realidad de la vida. es por ello q la interpretación q le da a las canciones pasan a tener un significado basado en dolores y odios reprimidos, expresados a traves de la violencia de su inconsciente. pobre manson…
ademas, pienso yo, el usaba sus conocimientos para seducir a personas debiles de mente q habian tenido vivencias parecidas a las de el para satisfacer sus propios placeres e intereses, sean sexuales, economicos , sociales, etc.

lo importante es expresar todas las emociones y superar los miedos…
“la violencia no se combate cn mas violencia sino q cn amor” . 😉

5 Alejandro agosto 21, 2013 a las 0:52

Bueno tu artículo acerca de esta excelente canción de los FAB4. Gracias por ilustrarnos.

6 Mauro septiembre 4, 2013 a las 18:13

Excelente artículo. La mejor versión cover de este tema, es la de Motley Crue.

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42