Night Fever – The Bee Gees (Album: Saturday Night Fever, 1977)

por Uli el 20 abril 2009

en Autores y Compositores,Caja de Música,Cine y TV,Historia de una Canción

Post image for Night Fever – The Bee Gees (Album: Saturday Night Fever, 1977)

En 1977 Robert Stigwood, mánager de The Bee Gees, estaba produciendo una película relacionada con la vida en las discotecas de New York. El título que se estaba barajando para la misma era “Saturday Night,” y le pidió al grupo que escribiesen una canción con ese nombre. The Bee Gees pensaron que era un nombre soso, pero ellos ya tenían lista una canción llamada “Night Fever.” Entonces convencieron a Stigwood de usar la canción y cambiar el título de la película por ‘Saturday Night Fever.’ La película se convirtió en un clásico, donde se hacía referencia a lo que comenzó a conocerse como la ‘Era Disco.’ La misma ayudó a catapultar a la fama la carrera cinematográfica del joven John Travolta, quien personificaba a Tony Manero como el conflictivo muchacho que escapaba de sus problemas en la pista de baile.

La banda sonora de ‘Saturday Night Fever’ vendió más de 30 millones de copias alrededor del mundo y ganó en 1978 el Grammy como Álbum del Año. Night Fever fue el tercer sencillo de la banda sonora y se convirtió en el mayor hit del álbum permaneciendo en los primeros lugares de las listas de ‘American Pop’ por 8 semanas consecutivas al comienzo de 1978. También ocupó la misma posición en las listas británicas durante dos semanas y ganó, en el mismo año, el premio Grammy por la mejor interpretación vocal hecha por un grupo.night-fever

Las primeras notas de cuerda que se escuchan en la introducción, fueron inspiradas por la melodía de Parcy Faith ‘Theme From A Summer Place.’ Una mañana, en el estudio, el tecladista del grupo la estaba tocando cuando Barry Gibb entró y la escuchó y le vino la idea para componer la canción.

El 21 de Enero de 2008, Robin Gibb declaró para el ‘Observer Music Monthly’: “La idea para la película que se convirtió en ‘Saturday Night Fever’ comenzó cuando nuestro mánager, Robert Stigwood, vio un artículo en la revista ‘New York’ titulado ‘Tribal Rites of the New Saturday Night’ (Ritos tribales del nuevo Sábado en la noche) de Nik Cohn. En el mismo hablaba sobre los adolescentes que iban a las competencias de baile. Cuando al principio comenzaron los ensayos para los bailes en la película con John Travolta, ellos estaban usando nuestra canción ‘You Should be Dancing,’ que había sido lanzada el año anterior. Nosotros estábamos mezclando un álbum en Francia y Robert corrió y nos llamó para preguntarnos si teníamos otras canciones con las que pudiéramos contribuir. Al final, teníamos cinco nuevas pistas: Staying Alive, How Deep is your Love?, Night Fever, More than a Woman y If I Can’t Have you (grabada por Yvonne Elliman), más las que previamente se habían lanzado: Jive Talking y You Should be Dancing. También fue nuestra idea de llamarle ‘Saturday Night Fever’ (Fiebre de Sábado por la Noche), porque las competencias de baile se hacían los Sábados y ya teníamos la pista de ‘Night Fever.’

Hasta que el filme vio la luz pública, ‘Disco’ significaba algo completamente diferente en el Reino Unido que en Estados Unidos. Nosotros escribíamos lo que consideramos era ‘bue-eyed soul’(*). Nosotros jamás nos creímos ser los reyes del Disco aunque muchas personas nos siguieron después de ver el éxito de la película. Cuando fuimos al estreno en el ‘Chinese Theatre’ en Los Ángeles, se nos hizo obvio que la película y las canciones habían ‘pegado’, pero ninguno de nosotros teníamos idea de lo enorme en que se convertiría. Sigue siendo la banda sonora con más volumen en ventas y muy pocos artistas han creado algo con el impacto cultural que ha tenido ‘Fiebre de Sábado por la Noche.’”

Lo cierto es que hace poco más de 30 años la banda sonora de ‘Saturday Night Fever’ completó una carrera de 24 semanas como la número 1 en las listas de Estados Unidos. Todavía conserva el título de ser la más vendida y tiene en su haber nada más y nada menos que 15 discos de platino.

N.A.(*) Término en inglés que se refiere a intérpretes de música soul de ojos azules (que no son de la raza negra).

Fuentes:
guardian.co.uk
New York Magazine
Wikipedia
Songfacts

Fiebre de la Noche
(mi humilde traducción)

Escuchar el terreno
Hay movimiento alrededor
Hay algo que está cayendo
Y puedo sentirlo
En las olas del aire
Hay baile allá afuera
Si es algo, lo podemos compartir
Lo podemos robar
Y esa dulce mujer de la ciudad
Se mueve a través de la luz
Controlando mi mente y mi alma
Cuando llegas a mí
Sí, y el sentimiento es brillante
Entonces me viene la fiebre de la noche, fiebre de la noche
Sabemos como hacerlo
Dame la fiebre de la noche, fiebre de la noche
Sabemos como mostrarlo
Aquí estoy
Rezando para que este momento perdure
Viviendo en la música tan bien
Llevado por el viento
Haciéndolo mío
Fiebre de la noche, fiebre de la noche
Sabemos como hacerlo
Dame la fiebre de la noche, fiebre de la noche
Sabemos como mostrarlo
En el calor de nuestro amor
No necesitamos ninguna ayuda para hacerlo
Dame lo suficiente para llegar a la mañana
Tengo fuego en mi mente
Me siento superior en mi caminar
Y estoy brillando en la oscuridad
Te estoy avisando
Y esa dulce mujer de la ciudad
Se mueve a través de la luz
Controlando mi mente y mi alma
Cuando llegas a mí
Sí, y el sentimiento es brillante
Entonces me viene la fiebre de la noche, fiebre de la noche
Sabemos como hacerlo
Dame la fiebre de la noche, fiebre de la noche
Sabemos como mostrarlo
Aquí estoy
Rezando para que este momento perdure
Viviendo en la música tan bien
Llevado por el viento
Haciéndolo mío
Fiebre de la noche, fiebre de la noche
Sabemos como hacerlo
Dame la fiebre de la noche, fiebre de la noche
Sabemos como mostrarlo

{ 10 comentarios }

1 Hiedra abril 21, 2009 a las 5:49

¿Cuántas veces oiste este álbum cuando lo compraste? :silly: cuatrocientamilmillones de veces?? igual que yo, sí que fue una fiebre, nos gustara o no la ‘disco’ 😆

2 Uli57 abril 21, 2009 a las 13:38

Ja ja ja!!! ¿Y cuantas veces no lo bailamos..? 😆

En el blog de Uli57: Baladistas Mexicanos un poco olvidados.

3 Vero abril 22, 2009 a las 20:42

Uyyyyy Saturday Night Fever … este disco en mi casa quedó ondulado de tanto hacerlo girar !!! :biggrin:
Gracias Uli por compartir la historia, no la conocía !!!

4 Uli57 abril 23, 2009 a las 6:45

jajajaja!!! Y yo perdí un par de zapatos!!! 😆 Fuimos a bailar y como me molestaban, me los quité y cuando regresé habían desaparecido! :ninja:

En el blog de Uli57: ‘Adivina la Canción’. ¿Te Atreves?

5 OLGA mayo 7, 2009 a las 18:21

Q UE TIEMPOS DIOS MIO QUE NO DARIA YO POR VOLVER AUNKE FUESE EN MIS SUEÑOS TAN SOLO POR UNA NOCHE…… :sleeping:

6 Uli57 mayo 8, 2009 a las 3:16

Olga, ¿te imaginas si fuese posible…? jajaja!! Si te consuela saberlo, no serías la única! Saludos :tongue:

En el blog de Uli57: Busco la cancion "Me Olvide de Vivir" en Ingles

7 Lourdes marzo 23, 2010 a las 6:03

Uli!! te felicito amiga!!! hasta la fecha yo estoy con la fiebre y sigo escuchando una y otra vez todos las temas de la película y de los Bee Gees, ahh! en ese entonces creo que fui a ver la película mas de 5 veces, en incluso hace un mes la volví a ver en un canal de cable je jeje… hasta mis clientas jovencitas ya se aprendieron la letras de tanto que las escuchan cuando van a atenderse conmigo jajá!! soy súper fanática!!! linda historia amiga, me encanto….

8 BERTHA abril 28, 2010 a las 20:20

Hola, gracias por existir. Quisiera saber si alguien conoce la discoteca donde filmaron la pelicula Saturday Night Fever o alguna cuya pista sea similar. Es decir, el piso que cambia colores y las luces etc. Yo vivo en New York y pronto en mayo me reunire con algunos de mis amigos y amigas que disfrutamos todo esto de los 80 y las peliculas de Jhon Travolta, quisieramos recordar todos nuestros anios de estudiantes y celebrar en una discoteca como esta. Si alguien tiene la informacion que necesito por favor enviarmela a tiatita124@hotmail.com/. Les agradecere infinitamente que uno de mis suenos pueda cumplirse. Muchas Gracias.

9 Uli abril 30, 2010 a las 16:32

Hola, Bertha, gracias a ti por tan lindas palabras. Lo que pude averiguar fue que la discoteca que se usó en la película fue “Odisea 2001” y funcionó hasta el año 1987, en que se convirtió en una disco gay con el nombre de “Spectrum.” Pero a finales del 2005 y pese a las protestas de los románticos de la película, que la consideraban como un santuario, lamentablemente fue demolida. Ánimo amiga, me cuesta creer que en New York no haya otra por el estilo. Te deseo la mejor de las suertes en tu búsqueda. Si la encuentras, me gustaría que nos compartieras la información. ¡Un abrazo! :happy:
.-= Ahora mismo, en el blog de Uli: DISCOGRAFIA CHAYANNE =-.

10 marco mayo 20, 2012 a las 12:43

hola vero tendrias aun el disco de saturday night fever quisiera me mandes los temas en mp3 por coreo:) yo lo encontre como cxd pero no es igual ,:(en el long play esta la cancion en vivo tambien de jive talking espero lo tengas aun un saludo marco) 🙂

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42