Historias de la historia… esos compositores!

por Uli el 21 abril 2009

en Autores y Compositores,Caja de Música,Cine y TV,Historia de la Música

Post image for Historias de la historia… esos compositores!

Innumerables veces se nos pasan por alto detalles que consideramos triviales y, sin embargo, forman parte de nuestro día a día.

Sin darnos cuenta la música marcó esos pequeños momentos. Los atesoramos y guardamos muy dentro de nuestro corazón. En el instante, no lo podemos distinguir, pero con el tiempo y la madurez que da la experiencia, comenzamos a apreciarlos y distinguirlos. Un buen día, y sin percatarnos, escuchamos esa melodía que creíamos olvidada y la ligamos inexorablemente a ese recuerdo que habíamos guardado.

Qué poco sabemos de esos protagonistas que nos son anónimos. Me refiero a los compositores. Esos que nos acompañan constantemente y sin nosotros notarlo.

Una de estas grandes personalidades fue Charles Spencer Chaplin. Autor completo, actor, director, productor y músico. De Charles Chaplin (1889-1977), se ha escrito mucho y no seré yo quien aporte algo nuevo y desconocido sobre su persona.

¿Cuántos de nosotros no crecimos escuchando su música sin tener idea de que un personaje como “Charlot” había sido el alma creativa de la misma? ¿Recuerdan a Sarita Montiel con “La Violetera? Aquí la podemos apreciar en todo su esplendor en la película con el mismo nombre.

Qué tiempos aquellos. ¿El autor de la música de tan famosa canción? Charles Chaplin. La misma que fuera el marco de su bellísima película “City Lights” o “Luces de la Ciudad”, considerada una de las grandes joyas de la cinematografía. El vagabundo Charlot se enamora de una florista ciega y ésta lo toma por un millonario. Sin entrar en detalles sobre la trama de la película, Charlot consigue el dinero para pagar la cirugía que le devuelve la vista a su enamorada. Aquí pueden apreciar el conmovedor desenlace final de la misma.

Las palabras están de más, pero no puedo dejar de mencionar qué música!

¿Otro ejemplo? ¿Recuerdan a Julio Iglesias con “Candilejas”? Podemos ver esta joya del recuerdo…

¿El compositor de la música? Charles Chaplin.

“Candilejas” o “Limelights” (1952) fue una de sus últimas obras de arte. En su personaje como “Calvero”, el payaso que ya no le hace gracia a nadie, salva a la bailarina suicida de su destino fatal.

Apreciando algunas escenas de tan hermoso film, podemos ver a un Chaplin ya mayor, y sin el rostro maquillado que le caracterizó por mucho años, el entrañable Charlot . Pero, ¿qué les parece esa música? Para mí, ¡sublime!

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42