Los Músicos de Estudio o Músicos de Sesión

por Uli el 11 mayo 2009

en Autores y Compositores,Caja de Música,Cine y TV,Intérpretes / Monografícos

Post image for Los Músicos de Estudio o Músicos de Sesión

Dentro del mundo musical nos hemos familiarizado en alguna forma u otra, con los compositores, los cantantes, los músicos y, desde luego, la música y casi todo lo relacionado con ella y los sentimientos que nos despierta. Dentro de este universo de profesionales, hay otro grupo que aunque no conozcamos sus nombres, no dejan de ser menos profesionales o menos meritorios al reconocimiento. Dentro de este grupo, podríamos afirmar que sus integrantes elaboran ‘magia.’

Si nos remontamos al ‘cine mudo,’ podríamos decir que jamás existió como tal, pues cada exhibición estaba acompañada por un pianista u organista y, en algunas ocasiones, de acuerdo a las posibilidades de la sala de exhibición, una orquesta en vivo. Al principio, quedó a cargo del pianista u organista improvisar las piezas musicales. Al ver la aceptación del público, se comenzó a escribir la música que iría de la mano con la película que se habían creado; y era ella, la música, que con sus emotivas notas junto con la escena, hacían brotar lágrimas o carcajadas, de acuerdo a la ocasión. Una era el perfecto complemento de la otra.

Hoy quiero comentarles sobre ese grupo de profesionales que eligieron laborar en el anonimato, ‘detrás de bambalinas’, para un público que les escucha sin notarlo, y no por ello dejan de pertenecer a una de las élites de profesionales más valiosas dentro del mundo musical: Los músicos de estudio o sesión.

El público no les conoce y sin embargo, ellos nos indican con su ritmo, qué artículo comprar, el banco que mejor nos conviene para mantener nuestros ahorros, el mejor lugar para nuestras vacaciones y hasta el vehículo que debemos conducir. Ellos están en la radio, televisión, conciertos, festivales y en cualquier sitio donde lleguen los medios de comunicación y, desde luego, la música.

Aunque los términos “músico de sesión” y “músico de estudio” se usan indistintamente, el último generalmente se reserva para aquellos que trabajan exclusivamente en estudios de grabación, a veces para un único estudio o sello discográfico.

¿Los requisitos? Podría enumerar algunos: versatilidad de estilos, cultura musical, precisión rítmica, una buena digitación y conocimiento de las técnicas más usuales (slap, pulgar, armónicos, etc), un buen oído, flexibilidad para adaptarse a las exigencias musicales de cada artista y momento y rapidez de reflejos para comprender éstas, y por último, un buen carácter. ¿Eso es todo? Oh, no, también se valora al que sepa leer música. Recordemos que me refiero a músicos de élite.

Los músicos de sesión son utilizados en cualquier situación en la que se requieran habilidades musicales a corto o largo plazo, desde unas horas hasta muchos meses. Ejemplos típicos de la utilización de músicos de sesión son:

*En un estudio de grabación, proporcionando acompañamiento para anuncios, y música de películas y programas de televisión.
*Para proporcionar acompañamiento instrumental o vocal a artistas o grupos consolidados, tanto en el estudio como en directo.
* Para actuar como sustitutos temporales de miembros de un grupo.
* Para proporcionar instrumentos o voces adicionales cuando un grupo los requiere.
* En grupos de teatro.

Conozco algunos de ellos, pero hay dos que son muy especiales para mí: Sara y Danny.

en-la-ofcSobre Sara encontré un comentario que la describe muy bien: “¿Sara Traina? Trate y diga, con una sola bocanada de aire: artista, cantante, compositora, Vice-Presidente y Productora de Indart Music & Sound Productions, Vice-Presidente Financiera, Productora Ejecutiva de LMS Records, Latin Music Specialist, Hot Latin Tracks, Indart Music Publishing y Grinner Music Publishing.” Sara nació en Venezuela y creció en Cleveland, Ohio. En sus años mozos, se desempeñó como modelo y cantante clásica. Se mudó a Los Ángeles en 1984 y allí trabajó por un tiempo como intérprete simultánea, mientras ella y su socio, Daniel Indart, desarrollaban la pequeña casa de música que querían crear.

Si hablo de Sara, tengo que hablar de Daniel y viceversa. nueva-imagenDanny, como cariñosamente le llamamos, se destaca por su versatilidad y habilidad como compositor, escritor, cantante y productor. Se especializó en Música Latina, tanto para cine, televisión y discos. Entre sus créditos figura el tema de la serie de NBC “KingPin”, música para la serie de HBO “The Sopranos”, aparte de numerosas canciones en series y películas, incluyendo Disney, Sony y Showtime.

DANIEL INDART –  DUDA


Desde el vientre de su madre fue expuesto a la música, pues siendo bailarina y coreógrafa de Flamenco bailó hasta su séptimo mes de embarazo. Nace durante una de las giras de su madre a través de América del Sur. Danny crece dentro de teatros y estaciones de televisión en países como Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Colombia, España y Venezuela. Desde temprana edad exhibe tan extraordinaria habilidad musical, que gana la Beca Magna Cum Laude en música para películas en la afamada Escuela Berklee College of Music en Boston.

Poco antes de recibir la Beca, Sara y Danny (que se conocieron en la Academia de Música de Carlos Almenar Otero, en Caracas), habían formado, junto con tres amigos más el Grupo “O Universal”. Graban un único álbum y dos de las canciones se convierten en éxito en América del Sur: “Sing with me” y “Melodía”.

GRUPO O UNIVERSAL – MELODÍA


Contraen matrimonio y poco tiempo después parten para radicarse en Estados Unidos, completan sus estudios en Boston y después tratan de probar suerte en Los Ángeles, donde finalmente formarían Indart Music & Sound Productions. Una cosa trajo a otra y después crearon Indart Music & Sound Productions, LMS Records, Latin Music Specialist, Hot Latin Tracks, Indart Music Publishing y Grinner Music Publishing.

COMERCIALES : MÚSICA PRODUCIDA Y CANTADA POR ELLOS PARA LA TELEVISIÓN


Entre los créditos de Sara en televisión y cine, se incluyen trabajos para las series The Shield, CSI Miami, CSI NY, American Family, Sleeper Cell, Cold Case, Jake 2.0, The Handler, Club House y películas como Asylum, Marley & Me, y Guilty, entre otras, así como infinidad de comerciales para radio y televisión, tanto como compositora, como cantante.

SARA TRAINA:  TE CREÍ – OBSCURA LA NOCHE


OPERAS PRODUCIDAS Y CANTADAS POR ELLOS DOS:

1) COMERCIAL PARA YOSHINA 2) COMERCIAL PARA CARL’S JR.


SARA TRAINA: LOVE CORAZON – NO QUIERO LLORAR


En cuanto a los créditos de Daniel, por mencionar algunos, diremos que sus canciones han sido publicadas por prestigiosas editoriales de España como EMI, Odeon y Ego Musical, a la vez que por Unimúsica en Venezuela. Sus esfuerzos internacionales han sido reconocidos como finalista en el Festival de U.S.A. ‘The American Song Festival’; OTI, Caracas; Festival Internacional de Mallorca, España; Primer Puesto en el X Festival de la Canción Moderna, Caracas; Primer y Tercer Premio en el Festival Musical Fonus XXI, Caracas. Entre sus créditos para televisión, figuran 7th Heaven, WB Network; Almost a Woman, PBS; American Family, PBS; Biography, A&E; Carnivale, HBO; Cold Case, CBS; CSI: Crime Scene Investigation, CBS; Esta Mañana Theme, Telemundo; Joan of Arcadia, CBS; KingPin, NBC (Main Title Theme); Line of Fire, ABC; Little Miss Sunshine, FOX Searchlight; Malcolm In The Middle, Fox; Noriega “God’s Favorite”, Showtime; Resurrection Boulevard, Showtime; Sleeper Cell, Showtime; The Shield, FX; The Sopranos, HBO; The Unit (CBS); Ugly Betty (ABC); Without A Trace, CBS, por mencionar algunos, porque la lista es inmensa.

DANIEL INDART:  SI TÚ NO ESTÁS – COCO Y RON


Por otro lado, también tengo que referirme a algunos de los créditos para películas, como Akeelah and the Bee, Lions Gate; Dance With Me, Sony Pictures; Dirty Dancing 2: Havana Nights, Miramax; Gotta Kick It Up, Disney;Law s of Attraction, New Line Cinema; Little Miss Sunshine, Fox Searchlight; Mambo Cafe, Kursher-Locke; New York Minute, Warner Bros.; S.W.A.T.,Sony; The Bachelor, New Line Cinema; The Hot Chick, Disney; The Matador, Lions Gate; The Sentinel, Fox/Regency; Three to Tango, Warner Brothers, entre otros.

MAS COMERCIALES

En fin, son tantos los créditos que tienen bajo la manga, que cuando le pedí a Sara que me facilitase la lista para hacer mi artículo, me quedé de una pieza. También participaron en el álbum de Plácido Domingo “De Mi Alma Latina” y me comenta -“Daniel y yo también cantamos en los coros de “We are the World” (creo que fue en el 1985), que produjo Quincy Jones con Humberto Gatica.”- Cuando le pregunté al respecto, me contestó: “JAJAJAJA! En lo de “We are the World” sólo aparecían las fotos de los famosos, pero hubimos muchos de los conocidos en el medio de los cantantes Angelenos (de Los Ángeles) que nos pidieron de favor venir a grabar y así fue como participamos.” Después agrega: “Daniel también ha cantado con Ana Gabriel en el álbum “Luna”. Con Xuxa, Pimpinela y otros que no recuerdo”.

Hace muchos años Sara y Daniel deciden divorciarse. En la actualidad, la amistad, el cariño y el respeto que les unió continúan intactos (cada uno con su respectiva pareja). Las cualidades de ambos, la música y el amor hacia ella, les han labrado un nombre en un mercado tan competitivo como Los Ángeles. La pequeña compañía que crearon, creció. Hoy en día son conocidos dentro ‘del medio’, pero siguen siendo desconocidos para la mayoría de un público que les ha escuchado sin saberlo. Quiero presentarles a mi hermana Sara y a mi ‘hermano’ Daniel. He aquí mi pequeño homenaje para ellos y para todo ese grupo de profesionales que decidió trabajar sin el alimento que llena a un artista: El aplauso del público.



{ 3 comentarios }

1 Vero mayo 13, 2009 a las 5:23

Braaaavooooooo Uliiiii !!!!! … Todos tus artículos son geniales, pero éste es supergenial 🙂

Felicitaciones a vos, a Sara y a Danny !!! :biggrin:

En el blog de Vero: ENCUENTROS "A LA CHILENA"

2 Uli57 mayo 13, 2009 a las 17:30

Gracias, Verito! :blush: No te puedo negar que fue hecho con mucho cariño :wub:

En el blog de Uli57: Segundo encuentro Iberoamericano de CCES

3 MuadDib diciembre 3, 2009 a las 8:27

Estupendo artículo, Uli.

Llevais la música en la sangre. Vaya familia más impresionante.

Sólo me queda una duda…..¿ hubo comisión por medio, ja,ja ?.:lol:

Bromas aparte, excepcional currículum el de ambos.

😉

Los comentarios están cerrados.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

42