Billie Jean – Michael Jackson – Álbum: Thriller (1982)

por Uli el 8 julio 2009

en Autores y Compositores,Caja de Música,Cine y TV,Historia de una Canción,Intérpretes / Monografícos

billie jean

La canción se trata de una chica que afirma que Jackson es el padre de su hijo. Jackson se basó en una mujer que solía acecharlo, escribiéndole cartas acerca de un hijo que ella aseguraba era de él. A Jackson le costó mucho hacer frente a los frecuentes acosos que recibía, razón por la cual se convirtió en una persona más reservada y recluida.

En los documentos llamados “The Magic & The Madness” se comenta sobre una joven que le escribió una carta al cantante, informándole que era padre de uno de sus gemelos. Jackson, quien habitualmente recibía cartas de este tipo, nunca la había conocido y por tanto la ignoró. La misma joven le envió más cartas a Jackson, alegando que ella lo amaba y quería estar con él. También expresaba lo feliz que sería si criaran al niño juntos y cómo podría él ignorar a su propia carne y sangre. Las cartas perturbaron tanto a Michael que llegó a sufrir constantes pesadillas.

Las cartas continuaron y, un día, Jackson recibió un paquete que contenía una fotografía de la chica, junto con una carta y una pistola. Jackson, horrorizado, leyó que le pedía fijar un determinado día y hora para suicidarse, y ella haría lo mismo después de matar a su bebé también, ya que si no podían estar juntos en esta vida, entonces sería en la otra. Poco después los Jacksons descubrieron que la fan había sido internada en un hospital psiquiátrico.

Fue Quincy Jones quien la produjo. Jackson, en su autobiografía Moonwalk, dijo que Jones quería cambiar el título de la canción por “Not my Lover”, debido a que no quería crear confusión con el título y la estrella de tenis Billie Jean King.libro2

En Moonwalk, Michael Jackson también comenta: “Un músico conoce el material que puede ser un hit. Lo tienes que sentir bien. Todo tiene que ajustarse en su lugar. Te llena y te hace sentir bien. Tú lo sabes cuando lo escuchas. Así fue como yo me sentí acerca de “Billie Jean”. Mientras la estaba escribiendo, sabía que sería algo grande. Realmente me sentí absorbido por la canción. Un día, durante un descanso en una sesión de grabación, conducía hacia la autopista Ventura, con Nelson Hayes, quien para el momento estaba trabajando conmigo. “Billie Jean” daba vueltas dentro de mi cabeza y era en lo único que podía pensar. Estábamos saliendo de la autopista cuando un chico en motocicleta se nos acercó y nos gritó: “¡Eeeh! ¡Tu vehículo está en llamas!” De pronto notamos el humo y me hice a un lado de la vía; de la parte baja del Rolls-Royce estaba saliendo fuego. Probablemente ese chico nos salvo la vida. Si el carro hubiese explotado, podríamos haber muerto. Pero yo estaba tan ensimismado con la melodía flotando dentro de mi cabeza que fue mucho después cuando caí en cuenta de las terribles posibilidades y consecuencias.”

De acuerdo a la revista Rolling StoneTop 500 Songs”, Jackson dio con el ritmo de la canción en su casa, con su caja de ritmos y le escribió la letra en una sola toma.

En 1983, se llevó dos premios Grammy: La Mejor Rythm & Blues por Mejor Desempeño Vocal y La Mejor Canción Rhythm & Blues para el compositor Michael Jackson.

La canción borró la barrera de color que existía en MTV. Fue el primer vídeo de un artista negro que salía al aire, regularmente, en el canal y se estrenó el 1 de Agosto de 1981. El vídeo también fue el precursor del vídeo-juego Dance Dance Revolution, donde como en el de Jackson, se mostraban escenas donde las lozas del suelo se iluminaban cuando eran pisadas con los movimientos de baile.

Del Álbum Thriller, 7 canciones alcanzaron los primeros puestos de las más sonadas en EE.UU., siendo el segundo lugar para Billie Jean.

El vídeo exhibió la firma característica de Jackson: Sus movimientos de baile que le hicieran tan popular. Su gran energía al bailar, fue una parte enorme en sus presentaciones, y artistas como New Kids on The Block y su propia hermana, Janet, fueron seguidores de su liderazgo e hicieron que el baile y su forma de moverse, fueran parte de sus propias exhibiciones mientras cantaban. Esta tendencia continuó en grupos como ‘N Sync, y los Backstreet Boys siguieron el ejemplo. Michael fue el responsable de la coreografía y de sus movimientos de baile en el vídeo.

El 25 de marzo de 1983, “Billie Jean” y Jackson alcanzaron una audiencia, incluso superior, a cuando él debutó con la canción y fue durante el rodaje en directo del tributo especial a “Motown 25: Yesterday, Today, Forever.” Juntándose con los Jackson 5 para una mezcla de sus éxitos, él permanecía en el escenario para una actuación a solas espectacular. Vestido con una chaqueta negra destellante, camisa plateada brillante, pantalones negros ajustados y hasta la altura de los tobillos, para mostrar los calcetines blancos con lentejuelas y mocasines negros, y un solo guante de lentejuelas, que había comenzado a usar durante los conciertos con los Jacksons en 1979. Jackson señaló el comienzo de su rutina con un movimiento que pasaría a ser una especie de marca registrada suya agachándose y encajando a presión un sombrero fedora negro en su cabeza. Michael comenzó a cantar y la audiencia se levantó a sus pies.

Fue durante esta electrizante actuación cuando Jackson también debutó con un movimiento de danza que él había descubierto de jovenes negros de la ciudad y lo retocó con su firma personal. Acreditado por el bailarín Solid Gold “Cooley Jackson”, el “Backslide” recibió un nuevo nombre por los medios después de la interpretación de Jackson: Moonwalk. El paso se convirtió desde entonces en el movimiento representativo de Jackson, y es sinónimo de la canción. Este baile consiste en caminar para atrás de tal forma que parece que uno camina para adelante.

El programa fue emitido al aire el 16 de Mayo, más de 47 millones de espectadores fueron testigos de la actuación de Jackson, y el resultado inmediato fueron las ventas sin precedentes del álbum Thriller, que es el álbum más vendido hasta ahora con más de 104 millones de copias vendidas. El single “Billie Jean” vendió más de 5 millones de copias por todo el mundo y se convirtió en el single más vendido de los lanzados por Jackson.

Jackson hizo un comercial de Pepsi, en 1984, donde se utilizó ésta canción. La letra fue cambiada para cantar las alabanzas de la gaseosa. Durante la filmación, su cabello se incendió con los fuegos pirotécnicos que estaban usando y se apresuraron a internarlo de emergencia, donde fue tratado por quemaduras en el cuero cabelludo, de 2° grado. Su recuperación tardó algunos meses. El comercial salió al aire en la entrega de los premios Grammy.

El código de barras UPC de la portada del álbum contiene 7 dígitos, y se rumoraba que los números del código de barras correspondían el teléfono de Michael. Las personas con ese número telefónico, en diferentes códigos de área, fueron bombardeadas con molestas llamadas telefónicas.

Ésta canción inspiró una canción como “respuesta”: Lydia Murdock y su hit de 1983, ‘Superstar’. En ‘Superstar,’ Murdock toma y adopta el personaje de Billie Jean, para contar su parte de la historia. No hay ninguna palabra sobre si Michael la escuchara en alguna oportunidad.

De acuerdo a la revista, Marzo 2008, Michael Jackson la escribió en el estudio de su casa en Encino. Durante 3 semanas trabajó solamente en la línea del bajo.

El productor y magnate Antonio “LA” Reid, le dijo a la revista Rolling Stone en Abril 15, 2004: “Billie Jean es la grabación más importante que él ha hecho, no sólo por su éxito comercial, sino debido a la profundidad musical de la misma. Tiene más “gancho” en ella que todo lo que yo haya escuchado. Todo en esa canción es pegadizo, y cada instrumento que se usó es un gancho diferente. Yo creo que si la separas en 12 diferentes piezas musicales, puedes obtener 12 diferentes éxitos. Cada día, mi búsqueda se centra en obtener ese tipo de canción.”

En una entrevista para la radio Radio Times, Quincy Jones tocó el tema sobre esta canción. El productor de Thriller recuerda: “La introducción de la canción ‘Billie Jean’ era tan larga, que te daba tiempo ha afeitarte mientras la escuchabas. Le dije que teníamos que recortarla… pero Michael me contestó que eso era lo que hacía que él quisiera bailar. Y si Michael Jackson dice que eso es lo que hacía que él quisiera bailar, entonces no había discusión válida, así que él ganó.”

En Sony&BMG, con respecto al Álbum Thriller, están los siguientes datos:

“Thriller permaneció 80 semanas consecutivas en el TOP 10 Norteamericano, 37 de las cuales fue #1. Siete de los nueve tracks originales se convirtieron en singles TOP 10 en el Billboard Hot 100, mientras que los singles Individuales de Thriller alcanzaron el #1 en los EEUU, el Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Dinamarca, Bélgica, Sudáfrica, España, Irlanda, Nueva Zelanda y Canadá.

Thriller hizo historia como el primer y único disco en ser el más vendido en EE.UU. dos años seguidos (1983 y 1984).

Thriller ganó el platino 27x de la RIIA, obteniendo el status de Premio Doble Diamante en los EE.UU. Además, el álbum ha logrado el status de Diamante o Multi-Platino en Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido. Thriller fue declarado el Álbum Más Vendido de Todos los Tiempos por el Libro Guinness de los Récords en 1985.

En Febrero de 1984, Michael Jackson sostuvo un record de 12 nominaciones al Grammy, llegando a ganar ocho, que sigue siendo el récord para los Premios Grammy ganados por cualquier artista en un sólo año. Siete de los Grammy de Michael aquel año fueron por Thriller, entre ellos Álbum del Año, Disco del Año (“Beat It”); Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina (“Thriller”); Mejor Ingeniería de Grabación, No Clásica (Thriller); Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculina (“Beat It”); Mejor Interpretación Vocal Masculina de R&B (“Billie Jean”); Mejor Canción R&B (“Billie Jean”) . (El octavo Grammy de Michael ese año fue como Mejor Grabación Para Niños- en la categoría Single o Álbum, Musical o Hablado- por “E.T. El Extraterrestre”). Ese mismo año, Michael Jackson se llevó a casa ocho Premios American Music y tres Premios MTV por Videos Musicales. El año siguiente, “The Making of Michael Jackson’s Thriller” se llevó a casa el trofeo como Mejor Video Álbum en los 27ma entrega de los Premios Grammy Anuales.

Nombrado como el “Artista Más Exitoso de Todos los Tiempos” por el Libro Guinness de los Records, Michael Jackson está entre los más aclamados e influyentes artistas de la cultura pop. El fue nombrado como Artista Masculino Pop Más Vendedor del Milenio en los Premios World Music y recibió el Premio al Artista del Siglo en los Premios American Music. Él ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces: en 1997 como miembro de los Jackson 5 y como artista solista en 2001.”

Fuentes:
Moonwalk
Songfacts
Wikipedia
Sony & BMG
Rolling Stone
Q Magazine


Billie Jean
Michael Jackson

(mi humilde traducción)
She was more like a beauty queen from a movie scene / Ella era más que una bella reina de la escena de una película
I said don’t mind, but what do you mean I am the one / Dije, no me importa, pero ¿qué significa que soy el único?
Who will dance on the floor in the round / Que bailará en el piso de la ronda
She said I am the one who will dance on the floor in the round / Dijo que soy el único que bailará en el piso en la ronda
She told me her name was Billie Jean, as she caused a scene / Me dijo su nombre, era Billie Jean, mientras provocaba una escena
Then every head turned with eyes that dreamed of being the one / Entonces, cada cabeza volteó, con ojos soñando con ser el único
Who will dance on the floor in the round / Quien bailará en el piso en la ronda
People always told me be careful of what you do / La gente siempre me dijo, cuídate de lo que hagas
And don’t go around breaking young girls’ hearts / Y no vayas rompiendo corazones de jovencitas
And mother always told me be careful of who you love / Y mi mamá siempre me dijo cuídate de quien amas
And be careful of what you do ‘cause the lie becomes the truth / Y sé cuidadoso de lo que haces porque la mentira se convierte en realidad
Billie Jean is not my lover / Billie Jean no es mi amante
She’s just a girl who claims that I am the one / Ella es sólo una chica que clama que yo soy el único
But the kid is not my son / Pero el chico no es mi hijo
She says I am the one, but the kid is not my son / Dice que soy el único pero el chico no es mi hijo
For forty days and forty nights / Por cuarenta días y cuarenta noches
The law was on her side / La ley estaba de su lado
But who can stand when she’s in demand / Pero quien puede estar en pie cuando ella está en demanda
Her schemes and plans / Sus tramas y planes
‘Cause we danced on the floor in the round / Porque bailamos en el piso en la ronda
So take my strong advice, just remember to always think twice / Pues toma mi firme consejo, simplemente recuerda pensar dos veces
(Do think twice) / (Piensa dos veces)
She told my baby we’d danced ‘til three / Le dijo a mi nena, que bailamos hasta las tres
Then she looked at me / Entonces ella me miró
Then showed a photo of my baby cried / Luego mostró una foto de mi bebé, llorando
His eyes were like mine / Sus ojos eran como los míos
Go on dance on the floor in the round, baby / Continúa bailando, en el piso de la ronda, nena
People always told me be careful of what you do / La gente siempre me dijo, cuídate de lo que hagas
And don’t go around breaking young girls’ hearts / Y no vayas rompiendo corazones de jovencitas
She came and stood right by me / Ella vino y se puso a mi lado
Then the smell of sweet perfume / Luego el aroma del dulce perfume
This happened much too soon / Esto sucedió demasiado pronto
She called me to her room / Ella me llamó a su habitación
Billie Jean is not my lover / Billie Jean no es mi amante
She’s just a girl who claims that I am the one
But the kid is not my son / Pero el chico no es mi hijo
Billie Jean is not my lover / Billie Jean no es mi amante
She’s just a girl who claims that I am the one / Ella es sólo una chica que clama que yo soy el único
But the kid is not my son / Pero el chico no es mi hijo
She says I am the one, but the kid is not my son / Dice que soy el único pero el chico no es mi hijo
She says I am the one, but the kid is not my son / Dice que soy el único pero el chico no es mi hijo
Billie Jean is not my lover / Billie Jean no es mi amante
She’s just a girl who claims that I am the one / Ella es sólo una chica que clama que yo soy el único
But the kid is not my son / Pero el chico no es mi hijo
She says I am the one, but the kid is not my son / Dice que soy el único pero el chico no es mi hijo
She says I am the one, she says he is my son / Dice que soy el único, dice que él es mi hijo
She says I am the one / Dice que soy el único
Billie Jean is not my lover / Billie Jean no es mi amante
Billie Jean is not my lover / Billie Jean no es mi amante
Billie Jean is not my lover / Billie Jean no es mi amante
Billie Jean is not my lover / Billie Jean no es mi amante
Billie Jean is not my lover / Billie Jean no es mi amante
Billie Jean is not my lover / Billie Jean no es mi amante

{ 15 comentarios }

1 flora julio 9, 2009 a las 0:50

Uli, este artículo en genial, como todos los que has hecho.
Si bien este medio sólo es de música, como homenaje, me gustaría hacerte una petición especial: quisiera escribieras sobre la vida de este “genio” . Su vida estuvo llena de muchísimos sinsabores y no menos injusticias y sería una manera de darle un tributo el que muchos conociéramos como fueron los hechos en la realidad.
Ojalá esta petición pueda ser complacida, y esperando como siempre poder seguir deleitándonos con tus inmejorables escritos.
Flora

2 Manuel julio 10, 2009 a las 0:16

Siempre que me preguntan desde cuándo admiro a Michael, una imagen viene a mi cabeza: Yo, muy pequeño, rebuscando con curiosidad un armario en el que mi hermana guardaba parte de sus discos. Tras haber revisado más de la cuarta parte de la colección, mis ojos se quedaron clavados en la portada que se ha convertido en un icono de la música Pop, alli estaba: THRILLER. Desde ese entonces se inicio mi aventura al lado de Michael, con Billie Jean como piedra angular del cariño y admiración que he sentido por él durante todos estos años.
Desde entonces y hasta hoy, empeze a abrazar la verdadera música. De esa de la que no se produce hoy en día. Siempre que salía un tema Michael Jackson, pensaba en un número el Nº1 siempre lo he seguido y que tengo toda la discografía.Recuerdo que empecé escuchando las canciones más famosas del disco, supongo que lo hacemos todos, pero con el paso del tiempo uno va valorando las otras joyas que vienen como: “Baby be mine”,” One day in your Liife”,”Wanna be startin`something”, uno de los duos con Paul McCartney: “The girl is mine, ” Black or white”,”Human nature” o “Remember the time”.
Muchas de ellas fueron número 1 directas y otras llegaron al top ten.
Te nos has ido demasiado pronto, Michael, pero los que hemos caminado junto a ti este largo y en ocasiones, doloroso camino… nos encargaremos de contribuir a que tu Legado siga influenciando generaciones y generaciones. GRACIAS MICHAEL…
GRACIAS HERMANO…
Por eso, me faltan palabras de agradecimiento a ULi por haberle dedicado este Homenaje a través de esta nota a nuestro hermano Michael….
GRACIAS A TI ULI Y A TODOS LOS QUE COLABORARON CONTIGO PARA EDITAR ESTA NOTA…. GRACIAS MIL…

3 Enmanuel Arreaza julio 11, 2009 a las 12:49

Excelente de verdad, que es maravilloso el artículo, dejeme felicitarla.

4 esmerlyn julio 23, 2009 a las 22:23

este articulo es algo fantastico y de verdad te felicito por el la verdad es que al igual que tu yo soy un gran admirador de michael y el aun que no este aqui con nosotros es una persona muy especial mi hubiese encantado muchisimo haberlo visto de frente en uno de su consiertos pero fue un idolo para mi desde muy pequeño sus canciones sus bailes y las peliculas

5 suri andrea martinez lasso julio 27, 2009 a las 22:49

:pouty: :wub: lo:sad: siento mucho por lo que le paso michael jackson

6 suri andrea martinez lasso julio 27, 2009 a las 23:12

🙂 :cheerful: :cheerful: :cheerful: :happy: :cheerful: :kissing: pero nunca olviden que michael jackson fue una gran
persona en el mundo entero y no se lleben la imagen
cuando el estaba muerto. Creo que algunas personas
se llevaron algo bueno de michael jackson y haora
mas que nunca le deseo asu familia que animo
y furzas por que asi como nosotros sufrimos de su
muerte comprendemos su grandes dolores de la
familia jakson. Felicito a michael jackson por ser el
rey del pop y por su grande musica que hizo pero
no olviden este mensaje:
MICHAEL JACKSON
SEGUIRA SIENDO EL REY DEL POP
HOY, MAÑANA Y SIEMPRE Y
LO SUPERA.

MICHAEL JACKSON
1958_2009

7 Luci zepeda agosto 12, 2009 a las 2:27

yO aMo A mIcHaEl JaCkSoN + q A mI viDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
y al igual que suri (comentario de arriba)

eRaLa mejOr PerSona q puDo eXisTir

8 sasopasadena septiembre 11, 2009 a las 4:47

Que divino enterarse de detalles tales como el que el productor (Quincy Jones) pensaba que la introduccion de la cancion era muy larga. Sin embargo, es imposible pensar en esa cancion sin esa espectacular intro. Y, por supuesto, Michael tenia razon: “Eso es lo que nos hace querer bailar”. Que buen articulo, Uli. Muy bien investigado y divertido. Gracias!
Saso

9 yoselin septiembre 15, 2009 a las 19:20

😀 soy7 super admiradora de michell jackso lo cancion que mas me gusta es billie jeans es un a super cancion ……………….michell jackon esta vivo demtro dwe sus fans…..

10 Anónimo septiembre 19, 2009 a las 0:15

😉 🙄

11 yoryi noviembre 21, 2009 a las 0:05

La verdad uli que esta nota estuvo grandiosa tal cual como era él. Michael Jackson ha sido mi ídolo desde pequeña…desde que se dió a conocer en los “Jackson Five”…son tantas las canciones que muchas son mis favoritas empezando con One Day in Your Life, Ben, Billie Jean, I Wanna Be Startin Something, Thriller (que marcó una época), Smooth Criminal, Bad, Beat it, Heal The World, Black or White, Remember the time (la cual escucho desde que murió a diario), Smile, We Are The World, etc etc etc… me atrevería a decir que casi todas sus canciones son mis favoritas. Que tristeza, qué pérdida para la música y para el mundo…para mí era una persona y artista grandioso, honesto…en lo particular siempre puse en duda las acusaciones en contra de él…por lo que uno se ha enterado y visto en tv creo que fué un excelente padre…pienso que fué bondadoso y daba mucho amor…como músico, cantante y bailarín una pérdida insustituible, irreparable él era único, ídolo de varias generaciones…su muerte todavía deja un sinsabor e impotencia…lo recordaré por siempre, por su música, sus canciones, sus bailes y su vida por demás excéntrica y espectacular con sus cosas buenas y malas como todo ser humano…I Love You Michael Jackson.
Uli gracias por este artículo…me imagino que muchas de sus canciones tienen una historia…que interesante sería poderlas descubrir.

12 juli enero 26, 2010 a las 19:22

Uli, una vez mas….que grandiosa historia…..Felicitaciones!!!…Hay un tema de él que me encanta se llama BEN…..

13 Uli57 enero 26, 2010 a las 20:42

¡Gracias Juli! Trataré de complacerte con la historia de tan bella canción 😆
.-= Ahora mismo, en el blog de Uli57: Qué, quién, cómo, cuándo y por qué… =-.

14 Anónimo abril 9, 2011 a las 16:42

:heart: :wub: yo soy maicol jackson

15 Anónimo junio 13, 2011 a las 2:33

:ninja: :alien:

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42