The First Time Ever I Saw Your Face – Roberta Flack Álbum: First Take (1969)

por Uli el 4 agosto 2009

en Autores y Compositores,Caja de Música,Cine y TV,Historia de una Canción,Intérpretes / Monografícos

roberta flack

En 1956, Ewan McColl, (prolífico compositor, cantante y artista británico), causó un escándalo cuando comenzó una relación amorosa con la cantante de música folk, Peggy Seeger, -quien era veinte años más joven- mientras seguía casado con su segunda esposa, la bailarina Jean Newlove. En 1957, escribe para Peggy Seeger, el clásico “The First Time Ever I Saw Your Face” (La Primera Vez que Vi Tu Rostro). Ella formaba parte de una obra de teatro y le telefoneó pidiéndole sugerencias acerca de una canción para una escena romántica. MacColl escribió esto en el momento y, en menos de una hora, se la reprodujo a su amante a través del teléfono. McColl y Seeger se casarían tiempo después y permanecerían unidos hasta la muerte de él en 1989.

En 1972, la canción alcanzaba el puesto Nro. 1 en las listas de éxito, cantada por Roberta Flack; McColl se llevó el premio Grammy por la Mejor Canción del Año, mientras Flack ganó el premio Grammy al Mejor Record del Año.

Roberta Flack nos cuenta, en una entrevista para The Super Seventies: “Nací en Asheville, Carolina del Norte, pero crecí en Virginia,” dice Roberta Flack. “Comencé a tocar el órgano a la edad de cuatro años y cuando cumplí 9 años, recibí lecciones de piano. Eventualmente, gané una beca completa para Howard University y obtuve mi grado como Músico.”

“Durante las vacaciones de verano, e incluso a veces las de invierno, trabajaba medio tiempo en un elegante restaurante llamado ‘The Tivoli.’ Mi trabajo consistía en acompañar a los cantantes de ópera que allí se presentaban. Fue mi primera exposición al público como intérprete, y nunca había pensado hacerlo como solista.”

En la primavera de 1967, Roberta decide probar suerte como vocalista. Rápidamente atrae tanta gente en el club nocturno donde se presentaba, que deciden añadir un salón extra para sus actuaciones. En el verano de 1968, se presenta en ‘The Bohemian Gardens’, como parte de la beneficencia para ‘Ghetto Children’s Library.’ El pianista de jazz Les McCann, se encontraba entre la audiencia, y quedó tan impresionado, que arregló una audición para ella con Atlantic Records. El resultado, fue su debut en el álbum de 1969, ‘First Take.’

Ewan McColl y Peggy Seeger

Ewan McColl y Peggy Seeger

“Uno de mis amigos en Washington, trabajaba para la industria del entretenimiento, Donal Leace,” Roberta continúa, “y un día se presentó con éste record de ‘Joe and Eddie.’ Era ‘The First Time Ever I Saw Your Face.’ Un cantante británico de música folk, Ewan McColl, la había escrito para Peggy Seeger, quien a su vez era cantante folk y hermana de Pete Seeger. Yo pensé que la canción era bellísima y tenía que añadirla en mi primer álbum como solista.”

“Muchísima gente me pregunta en qué estaba pensando mientras grabé ésta canción. Me sentía muy triste, y realmente estaba pensando acerca de mi pequeño gato negro, que alguien me había regalado; su nombre era Sancho Panza. Yo acababa de regresar de haber estado de gira por la primera vez, y fue cuando me enteré que había muerto. Sólo había tenido una mascota en mi vida y, dos días después, fui al estudio y Sancho Panza continuaba en mis pensamientos.”

“Después de que el álbum saliera, un disc jockey en New Orleans, comenzó él solo una campaña radial para que la canción fuera editada como un sencillo. En Atlantic, nadie pensó que le estuvieran prestando atención. Entonces, tres años después, Clint Eastwood llamó y dijo que él amaba esa canción y la quería usar en una película. Él estaba haciendo esta película basada en el Festival de Jazz de Monterey, y estaban usando jazz y músicos de jazz.”

La película fue “Play Misty For Me” (1971), que se convertiría en una de las películas más populares de Eastwood. La canción fue usada en una candente escena de amor entre Eastwood y Donna Mills. Los aficionados a las películas, inundaban las tiendas de discos buscando una copia de lo que habían escuchado en el cine. “Cuando finalmente fue editada como un sencillo,” dice Roberta, “obviamente debido a lo de Clint Eastwood, yo estaba contenta de que aquel joven, en New Orleans, tuviera el crédito de ser el que intentó ‘separar’ el disco.

Incidentalmente, Atlantic no lanzó “The First Time” exactamente como había aparecido en el álbum. Ellos creían, y con razón, que era poco usual, pues, con una duración de cerca de cinco minutos y medio, era algo extensa para que sonara en la radio. Entonces, le recortaron 66 segundos, quedando con un tiempo de 4:15 minutos.

Roberta Flack permaneció en el puesto Nro. 1 en EE.UU., durante seis semanas. Flack había lanzado dos álbumes sin ningún éxito comercial, mientras su estilo -una mezcla de jazz y folk,- trataba de abrirse paso y encontrar una audiencia.

Entre los muchos artistas que han versionado esta canción se encuentran: Elvis Presley, Johnny Cash, Mel Torme, Isaac Hayes, Gordon Lightfoot, Celine Dion y George Michael, entre otros.

Fuentes:
Songfacts
Super Seventies Rocksite
Wikipedia


The First Time Ever I Saw Your Face
Roberta Flack

(Mi traducción)

The first time ever I saw your face / La primera vez que vi tu rostro
I thought the sun rose in your eyes / Pensé que el sol se elevaba en tus ojos
And the moon and the stars / Y la luna y las estrellas
Were the gifts you gave / Eran los regalos que dabas
To the dark and the endless skies, my love / A la oscuridad y cielo infinito, mi amor
To the dark and the endless skies / A la oscuridad y cielo infinito
The first time ever I kissed your mouth / La primera vez que besé tu boca
I felt the Earth move in my hand / Sentí que la Tierra se movía en mi mano
Like the trembling heart of a captive bird / Como el temblor del corazón de una ave cautiva
That was there at my command, my love / Que estaba allí a mi mando, mi amor
That was there at my command, my love / Que estaba allí a mi mando, mi amor
The first time ever I lay with you / La primera vez que me acosté contigo
I felt your heart so close to mine / Sentí tu corazón tan cerca del mío
And I knew our joy would fill the Earth / Y supe que nuestra alegría llenaría la Tierra
And last ‘til the end of time, my love / Y duraría hasta el final de los tiempos, mi amor.
And last ‘til the end of time, my love / Y duraría hasta el final de los tiempos, mi amor.
The first time ever I saw your face / La primera vez que vi tu rostro
Your face, your face, your face… / Tu rostro, tu rostro, tu rostro…

Los comentarios están cerrados.

Previous post:

Next post:

42